Alfas del PiCiudades

El pleno de l’Alfàs aprueba el desarrollo residencial y terciario del PAI Finca Roca

La Agrupación de Interés Urbanístico -AIU- Finca Roca pretende  ejecutar el desarrollo simultaneo edificatorio de las manzanas terciarias y residenciales

Tras el pleno ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, se da el pistoletazo de salida al desarrollo urbanístico de 409.017m2s, con la construcción de un Centro Comercial,  600 viviendas, y la creación de la primera bolsa de vivienda pública municipal, albergando el primer proyecto de coliving para 120 apartamentos.

Así informaba al término de la sesión el concejal de Urbanismo y portavoz del Gobierno, Toni Such, muy satisfecho de poder anunciar el final de un larguísimo procedimiento administrativo dada su complejidad, iniciado hace años, destacando “entre otros aspectos el impacto directo e  indirecto del proyecto aprobado, generando riqueza y empleo con más de 300 puestos de trabajo directos en su fase de obras y de 600 en su fase de operativa y explotación. Las cargas totales del programa son de más de 32 millones de euros”.

El Plan de Actuación Integrada (PAI) Finca Roca ve finalmente la luz, una vez elevado a pleno su desarrollo integral, a propuesta del equipo de gobierno del socialista Vicente Arques, con los votos a favor del Grupo Municipal del Partido Popular y la abstención del Grupo Municipal VOX, Un proyecto que no es nuevo, y llega a la sesión después de haberse aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo en el año 2012. Incluye la urbanización de dos sectores, residencial y terciario,  del término municipal de l’Alfàs del Pi, en una superficie bruta de suelo de 409.017m2s, y la conexión con el entorno, incluyendo el encauzamiento del Barranco Hondo hasta el Bulevar de los Músicos.

Destacable la colaboración público privada, lo que se traducirá con el 10 % de aprovechamiento en la creación de la primera gran bolsa de vivienda pública municipal, por medio de la cesión de derecho de superficie “y albergar por tanto el primer proyecto de coliving para 120 apartamentos y zonas comunitarias, con alquiler asequible para jóvenes”, además de a recepcionar el edifico de la finca Roca que da nombre al plan, y pasará a ser equipamiento dotacional público, ha explicado Such. El edificio residencial Finca Roca, 450 metros en la primera planta y 375 en la segunda, esta catalogado como Bien de Relevancia Local, es una construcción datada en 1800 que da nombre al plan urbanístico, perteneció hace ya más de 200 años a Joaquín Roja de Togores, un marques que residía exclusivamente en vacaciones.

La Agrupación de Interés Urbanístico -AIU- Finca Roca está formada por propietarios de terrenos afectos al programa de actuación integrada que, en conjunto, superan el 60 % de la superficie afecta al plan, y su intención es  ejecutar el desarrollo simultaneo edificatorio de las manzanas terciarias y residenciales. En el sector terciario con una superficie construida estimada de 83.707mst, se pretenden insertar usos comerciales, basados en los nuevos conceptos de experiencia cliente; usos recreativos y de ocio, con zonas de restauración con una amplia oferta gastronómica; logísticos de última milla; edificios destinados a albergar grandes espacios de coworking; y usos orientados al residencial asistencial “Senior Living”, ofreciendo servicios de calidad de vida y bienestar. Por otro lado, en el sector residencial con una superficie construida estimada de 54.667mst, se pretenden insertar usos residenciales privados y públicos, permitiendo ampliar la oferta de vivienda residencial hasta  en 600 viviendas; y crear la primera gran bolsa de vivienda pública municipal, por medio de la cesión de derecho de superficie y albergar el primer proyecto de coliving para 120 apartamentos y zonas comunitarias, con alquiler asequible para jóvenes.

El apartado dotacional de zonas verdes, con una superficie de 70.000m2s, se llevarán a cabo grandes parques de amortiguación, el encauzamiento y renaturalización del cauce del barrando hondo; en lo que respecta a los equipamientos, con una superficie de 45.000m2s, se llevará a cabo la rehabilitación de la casa de la Finca Roca, con el fin de poder albergar alguna entidad de interés social, cultural o educativo; así, como la habilitación de una gran zona deportiva, que permita complementar la oferta de instalaciones del municipio. Las infraestructuras que se llevarán a cabo como consecuencia del desarrollo, permitirán mejorar la permeabilidad circulatoria del tráfico rodado con la Avda. de Europa y su conexión entre el núcleo urbano y la playa, así como la creación de nuevas vías clicloturistas y peatonales. Además, una vez consolidado el desarrollo urbanístico, se podrá llevar a cabo la tranviarización de la Línea 9 del TRAM a su paso por el municipio, eliminando la afección de la barrera actual del ferrocarril. Por último, el encauzamiento y renaturalización del Barranco Hondo, permitirá eliminar los riesgos de inundación en toda la zona del Albir

Es por tanto el final de un largo y complicado proceso iniciado en 2012. En estos últimos años, se ha conseguido la autorización de la CHJ (Confederación hidrográfica del Jucar) de las obras de encauzamiento del Barranco Hondo hasta el Bulevard de los Músicos, así como la cesión por parte del Ministerio de Fomento de la antigua N-332, pasando la misma a titularidad municipal.

En el mismo pleno, se ha aprobado un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, para el desarrollo y aplicación de medidas para reforzar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local en materia de seguridad ciudadana. Dicho convenio establece un marco de colaboración, y en concreto, la elaboración de un Plan de Seguridad en el que se recoja la problemática de seguridad existente en el ámbito municipal, se establezcan objetivos y se diseñen Programas de Actuación que se estimen necesarios para afrontar mejor los problemas existentes.