Educación

Educación inicia la formación del profesado para el programa artístico ‘Escolarts’

Se trata de un programa didáctico impulsado por la Dirección General de Innovación e Inclusión en el que confluyen proyectos de música, radio, teatro y danza 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha iniciado la formación del profesorado para el programa artístico Escolarts, que, impulsado por la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, agrupa cuatro modalidades de proyectos de música, radio, teatro y danza.

La modalidad Escola Canta trabaja en la interpretación y representación de una cantata a final de curso creada a propósito para el proyecto educativo. Este proyecto permite, además, poner en contacto el alumnado y el profesorado con las bandas de música de la localidad o localidades vecinas.

En Escola Dansa, el alumnado interpreta una serie de coreografías creadas por docentes especializados en danza y movimiento. El objetivo de este proyecto es fomentar la creatividad y expresividad del alumnado a través del lenguaje corporal y del movimiento, así como hacer llegar a toda la comunidad educativa canciones y melodías de artistas valencianos y otras culturas.

Por su parte, en Escola fa teatre se promueve el uso de la lengua oral y escrita en el ámbito de la literatura y del arte dramático, a través de la representación de cuatro obras de teatro escritas por autores valencianos.

Finalmente, Escola fa ràdio promueve el uso de la lengua oral y escrita en el ámbito de los medios de comunicación, potencia el aprendizaje de las lenguas y la creatividad artística a través de creación de programas de radio o podcasts.

“El programa Escolarts es uno de los proyectos impulsados desde la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa con más participación por parte de los centros educativos”, ha explicado la directora general Xaro Escrig. Por provincias, participan 225 centros de Alicante, 175 de Castellón y 437 de Valencia. De los cuatro programas, el que registra una mayor participación de los centros es Escola Canta, con 284 participantes. 

Los centros reciben formación entre los meses de enero a marzo para disponer de los materiales y recursos necesarios para desarrollar cada una de las modalidades. El desarrollo de estos proyectos implica la colaboración y trabajo conjunto de centros educativos, ayuntamientos, alumnado y familias para poder llevar adelante todas las tareas necesarias. 

Este fin de semana se realiza la formación de Escola Canta en la provincia de Alicante y de Escola Dansa en la provincia de Castellón, continuando con la formación iniciada hace una semana y que se alargará hasta finales de febrero.