Educación

Educación cubre todas las vacantes de informática tras la exención del máster de Secundaria

“El resultado de las adjudicaciones del viernes no ha podido ser más satisfactorio, ya que quedaban 61 plazas sin cubrir de Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas, y se han presentado 214 aspirantes”, explica la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha cubierto todas las vacantes de Informática y Sistemas Informáticos tras la exención del máster de Secundaria acordado por el pleno del Consell el pasado día 17.

Desde el inicio de curso se había detectado la falta de profesionales que pudieran impartir esta materia, un problema que ya se había registrado en años anteriores y que es común a otras Comunidades Autónomas (CCAA). La Conselleria de Educación, junto a otras CCAA con las mismas dificultades, solicitó el pasado mes de octubre al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Personal de la Conferencia de Educación para abordar este problema, sin que haya habido respuesta.

Durante estos meses desde la Conselleria se han adoptado otras medidas que han logrado reducir la falta de profesorado de Informática y Sistemas Informáticos, como el envío de correos electrónicos a las personas integrantes de las bolsas actuales o a quienes no superaron el proceso selectivo de oposición, si bien no fue suficiente para cubrir todas las plazas.

Así, el pasado viernes tuvo lugar la primera adjudicación de plazas de difícil cobertura en la que los aspirantes a impartir clases de Informática y Sistemas Informáticos ya podían concurrir con la exención temporal del máster. “El resultado no ha podido ser más satisfactorio, ya que había 61 plazas sin cubrir y se presentaron 214 personas, un número muy superior a lo que ha sido habitual en los últimos meses”, explica la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho.

Sancho ha explicado, asimismo, que un alto porcentaje de las personas que se han presentado “estaban en bolsa porque dieron clase durante la pandemia de Covid y no tenían el máster, pero sí cuentan con experiencia docente”.