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Expertos y profesionales de los eSports destacan el potencial del sector como un espacio para acercar a las marcas tradicionales al público más joven

La mesa redonda ha contado con referentes del sector como el director de la DreamHack o el CEO de Ramboot, uno de los equipos de eSports más punteros

Los eSports o deportes en línea representan una oportunidad de negocio, con una facturación que superó los 40 millones de euros en España el pasado año, y que se posiciona como un espacio de patrocinio muy interesante para marcas tradicionales que ven en estas competiciones una oportunidad para dar una imagen de modernidad y acercarse al público más joven.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones a la que han llegado los expertos y profesionales del sector que han participado en la mesa redonda “El fenómeno de los eSports en la Comunidad Valenciana: del ocio al negocio”, organizada por el Colegio de Economistas de Valencia (COEV), en colaboración con el Banco Sabadell.

La mesa, presidida por el decano y presidente del COEV, Juan José Enríquez, y moderada por el director de Arquetipo-Influence, Eugenio Martín, ha contado con la participación de personas referentes en el sector como Javier Carrión, que además de director de proyecto en la empresa de gaming Encom, es el director de la feria de DreamHack, el mayor festival de eSports de España.

Asimismo, han intervenido Marta Peiró, que es vicepresidenta de la comisión de Fiscal y vocal del COEV además de experta fiscal en eSports; Pablo Navarro, que es CEO de Ramboot Esports, uno de los equipos de eSports más punteros de España y que ha cubierto la plaza que dejó el equipo de Ibai Llanos en la League of Legends (una de las más importantes del mundo gaiming); Eduardo Carbonell, agente de jugadores, y Ángela Castelló de Start up Valencia.

El decano ha manifestado la oportunidad de esta mesa redonda, en un momento en que los eSports se presentan como un mercado emergente y que mueve a millones de espectadores alrededor de todo el mundo, y respecto al que existe “un interés creciente, tanto para la industria de las nuevas tecnologías como para las marcas más tradicionales”.

El sector en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es uno de los territorios con más presencia del sector a través de certámenes como la DreamHack, que en su última edición generó 6 millones de euros en ingresos directos e indirectos, proyectos como Valencia City Game o equipos como Ramboot, que compite en League of Legends, una de las ligas más importantes del planeta, y además colabora con el Valencia CF en la gestión de su equipo de eSports.

En este sentido, Javier Carrión ha destacado que estos proyectos están “posicionando a Valencia en un lugar para poder competir” con otras ciudades como Madrid o Málaga, donde también se están impulsando proyectos importantes, además de resultar un importante foco generador de empleo, ya que ofrece muchas salidas laborales, más allá de ser jugador o generador de contenido, con cuestiones relacionadas con el marketing o la organización de eventos, entre otros.

Ángela Castelló ha resaltado la importancia de este tipo de eventos donde “el público mayoritario es el consumidor final, que en este caso son las nuevas generaciones”, lo que hace que cada vez “más grandes corporaciones están viendo el interés” de formar parte de ellas y ha añadido que en este sentido es bueno que las administraciones públicas valencianas sigan apostando por ellas “porque se trata de sumar” para poner a Valencia en el mapa.

Un foco de atracción para las nuevas generaciones

Pablo Navarro, por su parte, ha resaltado las oportunidades de negocio en un sector muy codiciado por anunciantes y patrocinadores por su proximidad a las generaciones más jóvenes, y ha apuntado que, si bien inicialmente las marcas interesadas estaban relacionadas con las nuevas tecnologías, en la actualidad “nos encontramos con marcas muy tradicionales que no están pensando en el retorno económico a corto plazo, sino en posicionarse como una marca moderna que atraiga al público más joven”.

“El consumidor de gaiming es muy agradecido con los que patrocinan a sus equipos”, ha indicado Eduardo Carbonell, quien ha señalado igualmente que se trata de un público con un nivel adquisitivo más alto que el de otros deportes, lo que puede suponer “un retorno de futuro” para aquellas marcas que lo hagan bien.

ESports y fiscalidad

Marta Peiró ha destacado la necesidad de que se produzca una unificación de la normativa europea a nivel tributario porque el hecho de que cada país tenga su propia regulación favorece que la gente que lo desea tenga más posibilidades de dejar de pagar impuestos trasladando su residencia fiscal a otros países, como Andorra, donde se han trasladado algunos gamers y creadores de contenido españoles.

Por su parte, Juan José Enríquez ha resaltado la dificultad que tiene España para “competir con Estados más laxos” y en este sentido ha señalado que un tipo de IRPF de alrededor del 50 por ciento favorece que algunos decidan cambiar su residencia fiscal.

La celebración de esta mesa redonda se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el COEV y Banco Sabadell que tiene como objetivo impulsar diferentes iniciativas enfocadas a intensificar, por un lado, la promoción apoyo de las actividades del COEV, y por otro, fomentar la relación de los economistas con esta entidad bancaria.