Ferraz arbitra un acuerdo para que Soler y Bielsa cedan ante Morant evitando las primarias
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant relevará a Ximo Puig y asumirá el liderazgo en el PSPV
No habrá primarias en el PSPV-PSOE. Lo que la dirección nacional de los socialistas no había conseguido en tres semanas, la dirección federal del PSOE con su secretario de organización, Santos Cerdán, lo ha conseguido en tan solo unas horas, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant relevará a Ximo Puig y asumirá el liderazgo en el PSPV.
Así, se ha acordado en una reunión celebrada en Madrid en la que los otros dos aspirantes, los secretarios provinciales de Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, respectivamente, que habían formalizado el pasado lunes sus candidaturas a las primarias las retirarán y dejarán que Morant sea la única candidata al próximo congreso extraordinario del PSPV-PSOE, y se integrarán en la nueva dirección socialista valenciana.
Según el acuerdo, ambos líderes provinciales se integrarán en la nueva dirección, así como sus equipos, repartiéndose las principales responsabilidades en la organización socialista, y consensuando los principales cargos, entre ellos, la portavocía de la oposición.
El acuerdo evita que el PSPV vuelva a sufrir una fractura como la sucedida a finales de los años 90 tras la primera derrota electoral, y llevaron a los socialistas a estar más de veinte años en la oposición. Ese era el objetivo de Santos Cerdán a la hora de convocar la reunión, es decir, que no se rompiera la hoja de ruta para relevar a Puig planteada desde Ferraz.
Además, en las últimas jornadas la presión sobre Bielsa y Soler había ido en aumento para conseguir un acuerdo que evitara el proceso de elecciones primarias, que únicamente beneficiaba al PP-CV según los socialistas.