ActualidadConsell de la GeneralitatFinanciación Autonómica

La Comunitat pedirá 1.782 millones al año del fondo de nivelación  mientras se reforma la financiación

Aseguran que 43.000 de los 55.000 millones a los que asciende la deuda total de la Comunitat, son consecuencia de la infrafinanciación

La Comunitat necesitaría recibir del Estado, a través de un fondo de nivelación transitorio, 1.782 millones de euros de media al año esta legislatura para igualarse con el resto de comunidades mientras se reforma el sistema de financiación-

Así, se desprende del informe que los expertos de la comisión nombrada por Les Corts han expuesto este miércoles en la Comisión Mixta Consell-Corts como resultado de su trabajo de actualización sobre el fondo de nivelación y la deuda en cumplimiento del encargo de la consellera de Hacienda del pasado 28 de diciembre para el cálculo de las necesidades de la Comunitat Valenciana.

El informe de los expertos destaca que la puesta en marcha una transferencia transitoria de nivelación (TTN) para las comunidades que se sitúan por debajo de la media a la financiación promedio por habitante ajustado a competencias homogéneas lograría reducir la infrafinanciación de aquellas autonomías con recursos por habitante ajustado inferiores a la media mientras la reforma del sistema de financiación autonómica permanezca aplazada. Además, permitiría que las importantes diferencias de financiación por habitante ajustado que existen actualmente se fueran reduciendo a lo largo del proceso de ajuste, de modo que se facilitaría la deseable reforma del sistema.

Según el informe, si la transferencia se aplicara durante los cuatro años de la legislatura (2024‐27) el coste total de cada anualidad para el conjunto del fondo transitorio de nivelación –en el que participarían varias comunidades– ascendería en promedio a 6.100 millones de euros. En el caso de la Comunitat Valenciana, la anualidad promedio ascendería a 1.782 millones y en 2027 su financiación alcanzaría el 99 % de la media de las comunidades.

En cuanto  a la valoración de la deuda, el informe de los expertos analiza para el caso valenciano el peso de la infrafinanciación colectiva, derivada de la insuficiencia de recursos del actual modelo de financiación y que afecta en distinta media a todas las comunidades autónomas, y de la infrafinanciación relativa de la Comunitat Valenciana, que se remota hasta 2001. A ello se suma el coste de los intereses asociados a los niveles de deuda generados por esos dos componentes de la infrafinanciación, la general y la específica de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el informe expone que el peso de estos tres componentes equivale al 78 % de la deuda valenciana, es decir, representa 43.000 millones de los 55.000 millones a los que asciende la deuda total de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha asegurado este miércoles que es posible “poner ya en marcha un fondo de nivelación que permitiría a la Comunitat Valenciana y las demás comunidades infrafinanciadas igualarse a la media de financiación del conjunto de comunidades de régimen común”. En su opinión, “sabemos que contamos con la fuerza de los argumentos técnicos objetivos y también con la fuerza de la unión, que este martes se demostró por parte de sindicatos y patronal junto con el presidente Mazón. Por tanto, con esa fuerza de los argumentos, con la fuerza de la unión entre la sociedad civil valenciana, vamos a seguir avanzando para conseguir que esta reivindicación sea una realidad”.

Merino ha señalado haber percibido “armonía, sintonía, consenso y convencimiento” por parte del resto de los miembros de la Comisión mixta y de los grupos parlamentarios “de que esto tiene que cambiar cuanto antes, de que el fondo de nivelación es importante”.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Expertos, Francisco Pérez, ha destacado que el fondo transitorio de nivelación debe ir recalculándose año a año para cumplir su objetivo de que las comunidades infrafinanciadas alcancen la media de financiación del conjunto de comunidades autónomas de régimen común mientras se completa la reforma del modelo de financiación.

Así, ha explicado que el resultado del fondo de nivelación es que, en el horizonte de la legislatura, todas las comunidades se situarían en el 99 % de la media de financiación. “El fondo tiene una virtud, y es que cuando se abordara la reforma del sistema, todos estaríamos muy cerca del objetivo perseguido”, ha destacado el experto.