El dragón conquista Valencia en la celebración del Año Nuevo Chino
Por undécimo año la cabalgata del Año Nuevo Chino ha recorrido el centro de la ciudad para conmemorar el año 4772, el del dragón de madera
El centro de Valencia se ha teñido de rojo durante este fin de semana para celebrar el Año Nuevo Chino. A lo largo del día la Plaza del Ayuntamiento se ha sumergido desde las 11:00 de la mañana en un sin fin de actividades populares y folclóricas que se han alargado durante todo el día. Actos que han permitido acercar la cultura milenaria china a los viandantes.
Mientras el sol ya comenzaba a caer, las batucadas y tambores han comenzado a resonar desde la calle Pelayo, desde donde ha comenzado el desfile. Los valencianos han podido sumergirse en una celebración tejida con hilos de tradición y esperanza. Un desfile más largo y con más contenido que en ediciones pasadas, donde 11 carrozas de diferentes asociaciones, como la Asociación de Empresarios Chinos de Valencia, que han acompañado al dragón de madera en su recorrido por el centro de la ciudad.
Las calles, adornadas con los típicos farolillos chinos, se han convertido en el escenario central donde la cultura ancestral se entrelaza con el presente, creando una coreografía de símbolos y metáforas que celebran la renovación.
Todo ello ha concluido en el escenario instalado en la Plaza del Ayuntamiento donde se ha clausurado la festividad con la danza del dragón.
Así, el Año Nuevo Chino se convierte en una sinfonía visual, donde las metáforas se entrelazan con la realidad, y el pasado y el presente bailan juntos en la celebración de la vida que se renueva una vez más.
Una festividad que nos ha dejado con dragones majestuosos serpenteando las calles como un río de fuego que simboliza la buena fortuna y la energía positiva para este nuevo año, el 4772, el año del dragón de madera. Y es que la ocasión lo merece, ya que más de 10.000 ciudadanos chinos viven en nuestra ciudad y su área metropolitana.