CiudadesValencia

Valencia se convertirá este 2024 en el foco ecologista de Europa

 Recibirá 600.000 euros gracias a ser Capital Verde Europea 2024

La capital valenciana Valencia se verá expuesta durante todo el 2024 a un aumento del perfil internacional con una cobertura mediática en torno al ecologismo así como la organización de más de 380 actos nacionales e internacionales. Una oportunidad para compartir con el resto de Europa las prácticas medioambientales que ya se han llevado a cabo y que se llevarán en el futuro. Para todo ello el reconocimiento viene acompañado de una cuantía económica de 600.000 euros para el desarrollo de políticas verdes.

La capitalidad verde europea es una distinción instituida y gestionada por la Comisión Europea, un galardón que reconoce a las ciudades de más de 100.000 habitantes que más esfuerzo dedican al medio ambiente en el ámbito local.

La candidatura de Valencia, llevada a cabo por el anterior gobierno de Joan Ribó, ha sido basado en la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la recuperación de espacio público. Valencia ha destacado por su modelo de movilidad sostenible, con casi 200 kilómetros de carriles, el Parque Central, la Albufera, y el Turia, con una extensión que supera las 8.000 hectáreas de bosque mediterráneo. Un gran aliciente para la candidatura ha sido ser la primera ciudad europea, en 2021, en poner en marcha una estrategia para alcanzar el objetivo de ser climática neutra en 2030.

La ciudad que cada año ostenta la capitalidad es contemplada como un ejemplo de liderazgo en la actuación verde y políticas ambientales recogidas en el acuerdo de París contra el cambio climático para reconocer los proyectos . Así como el compromiso por la ecología urbana, alienados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Un reconocimiento que lleva otorgando desde el año 2010, donde Estocolmo se convirtió en la primera Capital Verde Europea.

Una Valencia verde que choca con las últimas medidas tomadas por el consistorio como la paralización de proyectos de renaturalización o peatonalización o la apertura al tráfico a la EMT a parte del centro.

Mientras, la ultraderecha afirma que “no cree” en el premio. La Comisión ha recordado que Valencia tiene “la responsabilidad de cumplir las ambiciones declaradas y promoverlas activamente” con motivo de la dotación económica. La alcaldesa María José Catalá, ha solicitado al Gobierno español que la capitalidad sea declarada durante dos años Acontecimiento Excepcional de Interés Público para que las empresas se involucren en este proyecto.

María José Catalá durante la jornada de presentación

Pero Valencia no ha sido la primera ciudad española en albergar este reconocimiento, Vitoria se adelantó en el año 2012, siendo las dos únicas ciudades nacionales hasta el momento en conseguir tal logro.

Se aplica un proceso de selección muy riguroso, en el que las ciudades deben mostrar un sólido historial de iniciativas ya realizadas y presentar el programa de las actuaciones concretas que todavía tienen previstas.

Durante todo el año la capital del Turia contará con más de 380 actos como IV Fòrum de l´Économia Circular i les Gasos Renovables en marzo; y 6 actos oficiales como la bienvenida celebrada el pasado mes de enero. Una bienvenida no exenta de polémica puesto que los 4 ediles de Vox no acudieron, dos argumentaron gripe y otros dos por cuestiones de agenda.

La candidatura valenciana contó en el 2022 con el apoyo de todas las instituciones, desde el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera hasta el compromiso del entonces president. de la Generalitat, Ximo Puig. Los únicos apoyos con los que la candidatura no contó fue con los dos regidores de Vox en la pasada legislatura que no se sumaron a la candidatura.