CiudadesFallasValencia

¡A la hoguera el político!

La Exposición del Ninot: Más humor y menos crispación, donde los políticos nacionales eclipsan en protagonismo a los valencianos

Bien es conocido que el arte es un reflejo del alma del artista, de las tendencias artísticas de la época, y de la sociedad que en ella se inspira.La política al igual que el arte, son un claro ejemplo de la sociedad del momento, en las Fallas de Valencia, ambas se fusionan en sátira, crítica y humor.

Cada año cuando marzo asoma en el horizonte, la ciudad se convierte en un escenario donde todo tipo de arte y expresión tiene cabida en las calles.  Una simbiosis arraigada en la historia desde su origen en el siglo XVIII.En cada una de las más de setecientas fallas grandes e infantiles en la ciudad de Valencia se esconden críticas veladas, sátiras mordaces y reclamos de justicia social.

La exposición del Ninot nos ha dado una píldora de sátira y arte valenciano del que podremos disfrutar a partir del día 15 de marzo en las calles de toda la ciudad.

Sin duda si alguien ha salido coronada de esta exposición del Ninot ha sido Yolanda Díaz, la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo. Donde emulando a Alicia en el País de las Maravillas, la Reina Roja Yolanda, no tiene reparos en mandar a decapitar (otra vez) a sus compañeros. Tras el intento de aunar la izquierda del PSOE en una única coalición, cada día se desdibuja más el acumulamiento de siglas dentro de un mismo espacio. Un espacio que va dejando atrás y enterrando todo aquello que no sea Yolandafriendly.

Pedro Sánchez que se ha convertido en el protagonista de muchos monumentos, la amnistía y la crispación política entre el PSOE y el PP ha conseguido su máxima expresión a lo largo y ancho de las fallas.

Hemos podido ver a un presidente del Gobierno rodeado de esteladas partiendo la Carta Magna en dos o al país como un jarrón chino. Sin duda al presidente se le acumulan las sátiras puesto que pocos monumentos más adelante le podemos ver compartiendo cena y cama con Puigdemont.

Pero para relación la madrileña entre Jose Luis Martínez Almeida y su cercano compromiso, la ayuda de First Dates ha conseguido que el Alcalde de Madrid con su boda haya penetrado en las fallas.

Pero la política valenciana también ha ostentado parte del protagonismo, la actual alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá ha atravesado los mares de la sátira en un bus de la EMT con destino a la Plaza del Ayuntamiento, gracias al nuevo recorrido de las líneas ha podido ondear el estandarte de su nuevo gobierno. Otro alcalde valenciano ha copado las fotografías en la exposición. El socialista Carlos Fernández Bielsa ha salido a la palestra enorgullecido de su localidad.