AguaCiudadesMedio AmbienteSagunto

Darío Moreno se reúne con Salvador Illa para abordar el uso de la desalinizadora de Sagunto


El alcalde del municipio reivindica el carácter estratégico de la infraestructura en el ámbito estatal y pide un acuerdo para que el consistorio no asuma los costes de la instalación en exclusiva


El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha mantenido este lunes una reunión con el líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, para abordar el traslado de agua, procedente de la desalinizadora del municipio, en Cataluña. «Reforzar la colaboración entre territorios es imprescindible en una sociedad globalizada como la nuestra y, más aún, cuando se trata de hacer frente a los retos que nos plantea el cambio climático. La naturaleza no entiende de fronteras administrativas y a nosotros solo nos tiene que guiar el bienestar de la ciudadanía», ha afirmado Moreno.


El encuentro se produce después de que Salvador Illa se interesara por la operación mediante la cual el Gobierno de España trasladará más de 20.000 m³ diarios de agua en Barcelona, en cuanto que Cataluña se encuentra en una situación extrema de sequía. Así, el secretario general del PSC ha querido conocer de primera mano la situación de esta infraestructura y ha querido «agradecer personalmente» al Ayuntamiento de Sagunto la ayuda ofrecida. «En un momento tan grave de sequía como el que vivimos, hay que ayudar y colaborar entre administraciones. Este es el camino. Esto es la política útil», ha valorado Illa.


Por otro lado, el alcalde se ha mostrado «satisfecho» con una reunión en que se han podido compartir «impresiones y visiones alrededor de la gestión del agua». «A pesar de la gravedad de la situación a la cual se enfrenta Cataluña en estos momentos, nos ha servido para poner encima la mesa dos cuestiones: la primera, que la solidaridad hídrica entre territorios es fundamental en un contexto de sequía como el que vivimos y la segunda, que tenemos que apostar por infraestructuras hídricas estratégicas que nos ayudan a mitigar los efectos de la emergencia climática», ha reflexionado Moreno.


La desalinizadora de Sagunto, estratégica en el ámbito estatal


Así mismo, el primer edil de Sagunto ha aprovechado el marco del encuentro para reivindicar el carácter estratégico de la desalinizadora de Sagunto a nivel estatal, hecho por el cual ha solicitado un acuerdo entre Acuamed y el Ayuntamiento para que el consistorio no tenga que asumir los costes de la instalación en exclusiva. «Muchos aspectos del convenio que inicialmente subscribió hace casi 20 años el Ayuntamiento han cambiado sustancialmente. La realidad ahora es radicalmente diferente y por tanto el convenio requiere actualización si queremos que sea vinculante. Esto por no hablar de la necesidad de transparencia respeto los costes. Sagunto está dispuesto a convertirse en una solución transitoria ante la situación de sequía, pero, entonces, tenemos que reconocer que los usos de esta infraestructura no son exclusivamente municipales y, por lo tanto, no tiene sentido que el Ayuntamiento tenga que hacerse cargo de las amortizaciones», ha defendido Moreno.


El suministro de agua en el municipio no peligra


Por otro lado, el alcalde de Sagunto ha aclarado que el suministro de agua en el municipio no peligra y que el traslado de agua en Cataluña no supone ningún perjuicio para la ciudad. «El agua potable del municipio, que se utiliza para consumo, no procede de la desalinizadora. Ahora mismo, no se nos presenta ningún problema de desabastecimiento», ha aclarado Moreno. En cuanto al regadío, según el alcalde, «se hace uso de las aguas subterráneas».


Además, la desalinizadora, hasta ahora, nunca ha estado funcionando al máximo de su capacidad, de forma que todavía hay mucho de margen de producción de agua sin que genero ningún tipo de problema. «Al contrario, el nombre de Sagunto vuelve a estar vinculado con la colaboración, la innovación y la sostenibilidad. Nos convertimos en referentes en la hora de promover políticas medioambientales basadas en la cooperación entre territorios».