Metrovalencia contará con 2 líneas nuevas y 3 intercambiadores
La línea 10 se expandirá hasta el norte de la ciudad desde Alacant conectando Orriols, Torrefiel y Benicalap con el centro.
La movilidad y las obras de calado se han constituido como una baza electoral que ninguna formación política quiere obviar. El transporte público siempre ha sido una carta jugada por todos los partidos políticos de cara a los periodos electorales. En la última campaña electoral de mayo del 2023, Compromis, Partido Popular y PSOE llevaron a cabo propuestas sobre futuras ampliaciones de la red de transporte público.
Pero tras las elecciones y la reciente inauguración de la línea 10 desde Alacant hasta Nazaret en 2022, el actual gobierno del PP y VOX se ha propuesto la expansión de la red por todo el municipio.
El pasado 12 de febrero la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, acompañada por la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, presentaron el nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030 siendo un proyecto ya fue planteado por ley gobierno de Ribó. Una expansión que parece haber dejado atrás la época de austeridad.
Fue presentada a los medios durante la visita a las obras de la calle Alicante donde la alcaldesa defendió la importancia de «dar alternativas en transporte público para la ciudadanía», ya que, «la solución no es simplemente prohibir y limitar el vehículo privado, sino mejorar el transporte público y reforzar la alternativa al vehículo privado para reducir su uso en la ciudad”.
Avanzó que se abrirá al público la zona afectada para facilitar el paso. Así, del 8 al 19 de marzo se podrá acceder a la plaza de toros y a la estación desde la calle Alicante.Hasta 2030 la red de MetroValencia verá ampliada la actual línea 10, inaugurada por la anterior corporación de de Joan Ribó, hacia el norte creando nuevas estaciones en el centro histórico y conectando barrios como Orriols, Torrefiel, Benicalap o Ciutat Fallera hasta Empalme.
La línea 11 atravesará la avenida del Puerto hasta la dársena marítima, con conexión con la zona de la Ciutat de les Arts. En el caso de la línea 12, la salida está prevista desde Alacant en dirección este, con destino final La Fe tras atravesar el barrio de Malilla. Asimismo, el programa incluye la construcción de tres grandes intercambiadores metropolitanos en Empalme, Valencia-Sur y San Isidro.
“El Botànic renunció a completar la Línea 10 y ahora, tras ocho años de abandono, nos ponemos en marcha para ofrecer a los ciudadanos una movilidad equilibrada y responsable, para reducir la dependencia del automóvil, así como para contribuir al esfuerzo común por respetar la calidad del aire, responder al reto del cambio climático y ganar espacio para la gente en las ciudades”, ha afirmado la consellera.
Pero el futuro de MetroValencia hasta hace poco era incierto, a semanas de las elecciones municipales y autonómicas, nos encontramos con hasta tres proyectos distintos. El PSPV ya presentó la ampliación de la línea 10 así como las futuras lineas 11 y 12. Dónde se aseguraba que a lo largo del verano se dispondría de los proyectos constructivos y en 2024 saldría la licitación de las obras que supondrán una inversión de 67 millones de euros. Donde su líder en el consistorio valenciano, Sandra Gómez afirmaba que “MetroValencia ha mejorado mucho en estos años y el gran ejemplo es la Línea 10, un agujero y un pufo que nos dejó el Partido Popular y que este gobierno ha conseguido que funcione”
La propuesta de Compromís para MetroValència planteaba prolongar la línea 10 por el centro histórico de la ciudad hasta Orriols, dando a su vez uso a la estación del Mercado Central, abandonada por el PP después de invertir 33 millones de euros. También la propuesta incluía avanzar en el duplicado del túnel Bailén-Colón para mejorar las frecuencias de toda la red, completar el proyecto de tranvía orbital (Nueva Línea 6). Así como soterrar la L1 y L2 de Metrovalencia entre las estaciones del Empalme, Godella y Benimàmet.