Alfas del PiCiudades

L’Alfàs aprueba reasfaltar las calles de l’Albir Pau Casals, Beethoven y Wagner

 El ayuntamiento recibe una subvención de 37.500 euros para la contratación de un agente de innovación local

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado en Junta de Gobierno la repavimentación de las calles de l’Albir: Richard Wagner, Beethoven y Pau Casals, unas obras presupuestadas en 147.827,39 euros. “El refuerzo de unos 5.500 m2s de superficie viaria, al objeto de mejorar las condiciones de circulación y seguridad en la carretera”, ha destacado el concejal de Urbanismo, Toni Such. «Obras enmarcadas en el Plan en marcha de Mejora de la Movilidad Urbana Sostenible en todo el término municipal de l’Alfàs del Pi».

Las obras de acondicionamiento contemplan, según recogen los informes técnicos, el previo fresado de toda la superficie viaria sobre la que se va a actuar, reforzando el firme con una nueva capa de rodadura, considerando por último la reposición de la señalización horizontal afectada por la pavimentación, respetando su disposición actual.

El flujo circulatorio ha provocado un deterioro evidente de la superficie del tramo de carretera que atraviesa estas concurridas calles de l’Albir, “y con estas obras queremos solventar los problemas detectados que afectan directamente a la seguridad vial, a conductores y a viandantes, y por ende a las condiciones de circulación en toda la zona”, apostilla Such.

Una actuación, anuncia el concejal, que se va a acometer con carácter inmediato, atendiendo al beneficio que de las obras se deriva para los usuarios, y para los propios vehículos, reduciendo los riesgos de accidente y aumentando la calidad del tráfico rodado.

Agente de innovación local

Por otra parte, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha recibido una subvención de 37.500 euros del Ministerio de Ciencia e Innovación para la contratación de un agente de innovación local, que ya se ha incorporado a la plantilla municipal. El Ministerio de Ciencia e Innovación lanzó esta convocatoria de ayudas directas dirigidas a los ayuntamientos de las ciudades miembros de la Red Innpulso.

Actualmente, 90 ayuntamientos forman parte de la Red Innpulso y cuentan con la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’. Desde 2010, el Ministerio otorga este reconocimiento a las ciudades que se distinguen por unas políticas de desarrollo con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

Fue en 2016 cuando el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades concedió al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi el sello ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, necesario para entrar a formar parte de la Red Innpulso. Un foro de encuentro en el que se dan cita todos aquellos ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.

Esta distinción se concede a a las ciudades que han destacado por apoyar la innovación en sus territorios, tanto definiendo políticas en este sentido como potenciando ecosistemas y estructuras locales de base científica, tecnológica e innovadora.

Gracias a a esta adhesión, el Ayuntamiento de l’ Alfàs del Pi ha podido beneficiarse del programa de ayudas directas que ha lanzado el Ministerio de Ciencia e Innovación para la contratación de personas dedicadas a la implementación de políticas de innovación en los consistorios.

62 ayuntamientos de la Red Innpulso, entre ellos l’Alfàs del Pi, van a contar con agentes locales de innovación, una figura financiada por el Ministerio con 10 millones de euros para desarrollar los planes de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular o emprendimiento tecnológico y social.

Los agentes de innovación se dedicarán en exclusiva a la implementación de las políticas de innovación municipales. Esta figura promoverá el desarrollo de proyectos de innovación digital, la licitación de proyectos de compra pública de innovación, y la puesta en marcha de planes de sostenibilidad, ahorro energético o economía circular. También fomentará el emprendimiento tecnológico y social en el municipio.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se destaca la labor que está realizando el Ministerio de Ciencia e Innovación, junto a la Red Innpulso (ARINN), en el fomento de políticas innovadoras en el ámbito de las entidades locales. “Permite a los ayuntamientos potenciar las políticas innovadoras, además de compartir buenas prácticas en la gestión de dichas políticas con otras entidades pertenecientes a la Red”, ha destacado la concejala de Innovación del Ayuntamiento de l’Alfàs, Rocío Guijarro.

La Red Innpulso (ARINN) es un foro de encuentro de las ciudades galardonadas con la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. Actualmente está integrada por 90 ciudades de todos los tamaños.

El galardón ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, creado en 2010, tiene como objetivo reconocer a las ciudades que se diferencian por su compromiso y apuesta por la I+D+I, apoyando a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

A través de esta Red se potencia la colaboración entre estos ayuntamientos en materia de políticas innovadoras, se comparten buenas prácticas en la gestión de dichas políticas, y se fomentan iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.