Educación

Los  alumnos de ESO tendrán el próximo curso cuatro horas semanales de Matemáticas,  Música en 3º de la ESO y calificaciones numéricas 

La Conselleria ha presentado el borrador del decreto de ESO a los sindicatos y en los próximos días se trasladará a alumnos, educación concertada y padres, mientras UGT pide esperar la puesta en marcha pero lo considera correcto

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha presentado a los sindicatos el borrador del decreto que establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el que la principal novedad es la propuesta para que todos los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO reciban cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024/2025.

El director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez, se ha reunido con los sindicatos en la Mesa Sectorial y a lo largo de esta semana y principios de la que viene trasladará el decreto a alumnos, centros concertados y padres. 

“Los resultados del último Informe PISA, en el que la Comunitat Valenciana se sitúa en la 10ª posición de las 17 comunidades autónomas, nos ha hecho tomar esta medida para reforzar así esta materia”, ha señalado Ignacio Martínez. 

Este decreto de la ESO cuenta con otras novedades, como la recuperación de Música en 3º de la ESO con dos horas semanales, y el cambio de las horas lectivas, atendiendo a la petición de padres y profesores, pasando a 30 horas semanales en 1º y 2º de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en 3º y 4º de la ESO (actualmente 33 en ambos niveles). 

Asimismo, durante el curso 2024/25 se introduce una nueva materia optativa sobre Educación Financiera en 1º de la ESO denominada ‘Finanzas y consumo responsables’. “El objetivo de incluir esta optativa es completar el itinerario formativo ya existente con otras optativas en 2º de ESO (Emprendimiento Social y Sostenible) y 3º de ESO (Taller de Economía), y con la materia opcional de 4º de ESO (Economía y Emprendimiento), destinadas a reforzar la educación financiera del alumnado” ha manifestado el director general.

Refuerzo de Lengua Extranjera y notas numéricas

Además, para el próximo curso se prevé impartir cuatro horas semanales de Lengua Extranjera en 1º y 2º de ESO, de las cuales una hora deberá dedicarse exclusivamente a competencia comunicativa oral. En 3º y 4º de ESO, en los que la materia de Lengua Extranjera tiene una carga de tres horas semanales, se ofertará obligatoriamente la optativa Competencia Comunicativa en Primera Lengua Extranjera, por lo que el alumnado que la curse tendrá cinco horas semanales de lengua extranjera.

Por otro lado, desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo se van a introducir en la ESO las calificaciones numéricas del 1 al 10, que completarán las actuales calificaciones literales. Para el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística con esta medida “se quiere dar una información más completa a las familias sobre el progreso académico de sus hijos y premiar el esfuerzo del alumnado”.

Además, en cumplimiento de las sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra la regulación del Botànic, se eliminan los proyectos interdisciplinares (PI) de 1º a 3º de ESO como materia obligatoria y se consolida la hora adicional de Matemáticas y Lengua Extranjera, que ya introdujo la Conselleria para este curso escolar 2023/2024.

Por último, el decreto reconoce al profesorado que imparte ámbitos del Programa de Diversificación Curricular (PDC) que los puestos de trabajo tengan la consideración de puestos de especial dificultad. De este modo, el profesorado que imparta dichos ámbitos dispondrá de una mayor puntuación en los concursos de traslados, ya que se les asignará dos puntos más. 

UGT pide esperar hasta la ejecución de la sentencia de  obligatoridad de los ámbitos pero considera correcta la propuesta

Desde UGT ha pedido “la suspensión y el aplazamiento de la Mesa Sectorial de negociación porque todavía está pendiente de la ejecución de la Sentencia ganada por UGT que anula la obligatoriedad de los ámbitos y de los proyectos interdisciplinares en la ESO y que obliga a replantear el currículo de la ESO y a realizar las modificaciones para cumplirla. Concretamente desde UGT ya pedimos este pasado verano, el 30 de agosto de 2023, la ejecución de esta sentencia, la sentencia 335/2023 de la Sala IV del TSJCV porque la administración no la estaba aplicándo correctamente con las instrucciones que dictó precisamente en ese momento, anulando las instrucciones que en julio de 2023 había dictado la anterior administración que dejaban sin aplicación los proyectos interdisciplinares. Entonces, la nueva administración del PP, en una resolución del secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy, estableció su sustitución por dos horas de refuerzo en matemáticas e inglés que ahora se quieren consolidar en el nuevo currículo”.

UGT considera que “esta nueva negociación está condicionada a lo que resuelva el TSCJV sobre la ejecución de nuestra sentencia y la anulación que de forma incorrecta y precipitada dictó la nueva administración educativa y que ahora se pretenden incorporar al Decreto de currículo de la ESO, con la consolidación de las horas de refuerzo que comentamos”.

El sindicato “valora positivamente la propuesta que inicialmente ha avanzado la Conselleria de Educación, sobre la reforma que debería tener el Decreto de currículo de la ESO que se está haciendo sobre las correcciones que exigen las sentencias judiciales, entre ellas las de UGT que está pendiente de firmeza y resolución del incidente de ejecución que comentamos. En primer lugar valoramos positivamente que se haya establecido el carácter voluntario de los ámbitos educativos, tal y como establece la LOE, y, que sea la autonomía de los centros educativos, a través de sus claustros y consejos escolares, los que los establezcan, según el diseño que cada comunidad educativa haya hecho de su proyecto educativo de centro. No obstante, queda pendiente de garantizar una reivindicación del profesorado y el sindicato: la codocencia en los ámbitos y la dotación de los recursos necesarios y suficientes para que ámbitos se desarrollen correctamente y con calidad educativa. Además, es necesario regular de forma adecuada, como exige el TSJCV, la evaluación de los ámbitos, por materias diferenciadas”.

También desde UGT “valoramos correcto el tratamiento que se le quiere dar a los proyectos interdisciplinares, que se van a mover en el ámbito de las materias optativas y, muy importante, el carácter voluntario en su oferta por el profesorado que quiera desarrollar esta metodología”.