ActualidadValencia

Un gran incendio  arrasa un edificio de 14 plantas en Valencia a causa de los materiales de construcción

Deja  14 heridos, 4 muertos y 19 desaparecidos, y  el ayuntamiento declara cuatro días de luto suspendiéndose  la Cridà

Tragedia en Valencia. Pasadas las 17,30 horas un incendio se declaró durante la tarde de este jueves en un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar de la ciudad de València. Arrancó en el quinto piso, y por causas todavía desconocidas, el fuego se propagó a gran velocidad a lo alto y ancho del complejo arrasando todo el inmueble y dejando atrapados a varios vecinos hasta convertirse en el mayor incendio de la ciudad de Valencia que ha dejado el edificio casi totalmente calcinado a causa de losmateriales de construcción.

Pasadas las 23 horas, los bomberos han confirmado a través de drones la existencia de cuatro víctimas mortales en el interior del edificio, según el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, quien descartó que pueda colapsar el edificio. También, se confirmó la existencia 19 personas desaparecidas, según las autoridades, al cierre de la edición de este período. Según ha explicado, «no se puede confirmar cuándo se podrá entrar dentro de la estructura. El objetivo es continuar enfriando. Solo tenemos la confirmación visual de esas cuatro personas fallecidas. Se les ha comunicado a los familiares».

Como consecuencia del incendio además 14 personas han resultado heridas por entre vecinos y bomberos, y  las personas que solicitaron alojamiento se han reubicados en diferentes hoteles de la ciudad.

El edificio de viviendas está situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo y tiene catorce alturas y 138 viviendas, y ha quedado totalmente calcinado, extendiéndose las llamas a otro edificio anexo, ambos de nueva construcción. Fue construido por la promotora catalana Fbex entre 2005 y 2008, en pleno ‘boom’ inmobiliario.

Material altamente inflamable

La causa de la rapidez en la extensión de las llamas en el incendio del edificio se debe a que la propagación se produjo a través de la fachada, que estaba construida de un material combustible, y al viento, tal como explican los expertos en la materia. La fachada estaba revestida interiormente con poliuretano proyectado, un material altamente inflamable porque cuando arde se vuelve líquido y prende con mucha velocidad. Ese sería el motivo que ha propiciado la rápida propagación de las llamas.

Momentos de tensión

Durante la tarde se han vivido momentos de mucha tensión, con dos personas que habían quedado atrapadas en un balcón en la séptima planta del edificio siniestrado, y a las que los bomberos finalmente han podido rescatar, con dos grúas, tras unas horas, entre los aplausos de los vecinos concentrados en las cercanías del lugar.

Durante todo el proceso de extinción, que continuaba esta noche, el Centro de Coordinación de Emergencias ha pedido a los ciudadanos y vecinos que no se acercaran al lugar por la peligrosidad de la situación, y hasta el lugar se han desplazado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que se ha desplazado a la zona al igual que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Asimismo, se ha activado un teléfono de información a las personas afectadas por la emergencia, y que está integrado en el 112: el 690 16 78 30, mientras que los vecinos han articulado cadena de colaboración y ayuda a los afectados.