Los Reyes dan su apoyo a los afectados por el incendio de Campanar, así como a bomberos y al resto de emergencias
Felipe VI se compromete a trasladar al Gobierno las necesidades de los afectados, y no olvidar lo sucedido
Tarde de emociones para los afectados por el incendio de Campañar. Este lunes a las 17,45 horas han tenido un encuentro muy especial con los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, que se han reunido con las víctimas en el Palau de la Música.
A su llegada, Sus Majestades han sido recibidas por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, la alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.
Con esta visita los monarcas han querido expresar su apoyo a los afectados por el incendio y también han mantenido un encuentro con los servicios de emergencia que participaron en la extición del fuego y la atención a las víctimas del siniestro. Felipe VI se ha comprometido a trasladar sus demandas al gobierno central para impulsar diferentes ayudas. Asimismo, su majestad ha preguntado por el conserje del inmueble, Julián, que no ha podido acudir al estar siendo entrevistado a esa misma hora en una cadena nacional en Madrid.
Mazón ha agradecido la visita de los Reyes y ha puesto en valor la «sensibilidad extraordinaria» de Felipe VI al interesarse por la situación del incendio «desde el minuto uno», al igual que han hecho otros presidentes autonómicos.
Durante la reunión, que ha durado más de una hora, diversos vecinos han insistido a sus majestades su deseo de que » no pasen unos meses, os olvidéis de no nosotros y aquí quede todo en silencio», y han pedido apoyo, ya que “el coste del incendio no se puede asumir de forma personal».
Los vecinos han resaltado que la visita de los Reyes ha sido «reconfortante» y han remarcado que, a pesar de que inicialmente estaba previsto que tres personas actuaran como portavoces en representación de los afectados, Felipe VI «se ha saltado el protocolo y ha ido preguntando a cada uno por su caso individual».
Visita Campanar
Tras la reunión con los vecinos en el Palau de la Música, los Reyes se han desplazado a los edificios calcinados en Campanar, donde han sido recibidos por efectivos de los servicios de extinción y emergencias, de los equipos psicosociales y de los voluntarios que han ayudado a los afectados en los últimos días.
Felipe VI y Letizia han llegado a las siete de la tarde a la zona cero del incendio, acompañados por el resto de autoridades. Todos han saludado uno a uno a efectivos de todos los servicios que han participado en el dispositivo, como Policía Local, Bomberos de València y del Consorcio Provincial, Policía Nacional y la unidad adscrita a la Generalitat, Unidad Militar de Emergencias (UME), 1·1·2, Urgencias, Instituto de Medicina legal, Cruz Roja, jueces y letrados de la administración de Justicia, Oficina de Atención a Víctimas, técnicos del Ayuntamiento, servicios sociales, registradores de la propiedad, centro Valientes y voluntarios que ayudaron en el primer momento del incendio.