ActualidadAutoridad Portuaria de ValenciaCiudadesmediterráneo empresasValencia

La APV amplía el plazo para la presentación de ofertas del proyecto de la Terminal Norte

Acuerda revisar los criterios aplicados para bonificar los tráficos de frutas y hortalizas en contenedor

El Consejo de Administración de la APV, celebrado este viernes en el Edificio del Reloj, ha acordado ampliar el plazo de presentación de ofertas para el proyecto constructivo de la Terminal Norte a consecuencia de las consultas recibidas a través de la Plataforma de Contratación siendo objetivo de la APV mantener los plazos iniciales de formalización del contrato.

La ampliación del plazo para la presentación de ofertas es consecuencia de dos solicitudes de aclaración formuladas a través de la Plataforma de Contratación del Estado, en las que se puso de manifiesto la imposibilidad trasladada por algunos de los posibles licitadores de encontrar actualmente dragas disponibles con las características requeridas. Por ello, se ha valorado la consiguiente incidencia que ello podría tener en el principio de libre concurrencia, y se ha procedido a estudiar y analizar de nuevo los procesos constructivos estimando suficiente, que los licitadores pudiesen acreditar la disponibilidad de una draga de retroexcavación de 2.300 CV de potencia mínima en la excavadora y una profundidad mínima de dragado de 28 m, proponiendo la modificación de las condiciones de solvencia en dicho sentido.

La modificación del Pliego de Condiciones Administrativas particulares que ha de regir el procedimiento de adjudicación y ejecución de este proyecto ha afectado a dos puntos: el apartado F.3 (cuadro de características) – modificando el medio de solvencia técnica y/o profesional relativo a la maquinaria, material y equipo técnico-; y el anexo 1 (modelo de declaración responsable complementaria del DEUC), modificando los apartados 3.c y 4.b.

Se ha repasado además la situación en el área del Mar Rojo y el Golfo de Adén que continúa siendo inestable y así lo califican las principales navieras. Desde la última semana de diciembre y hasta el 22 de febrero, según datos de Alphaliner (plataforma internacional de información de la industria del transporte marítimo de línea), se han desviado un total de 1.027 buques hacia el Cabo, con 505 viajando hacia el Oeste y 522 en dirección Este. En el puerto de València se está trabajando con normalidad.

En relación a otros asuntos respectivos al negocio, se ha recordado la celebración del Año Nuevo Chino y la paralización casi completa de la producción y actividad comercial del país en un periodo que comprende desde el 10 de febrero hasta el día 17 del mismo mes -. En el caso de València, se estima que sus efectos se empezarán a notar seis o siete semanas después de esta fecha, con un ligero descenso en el número de escalas y de TEU de carga local de importación y de trasbordo en los servicios con origen Extremo Oriente.

Bonificación de los tráficos de frutas y hortaliza

De igual manera, se ha repasado temas de actualidad y ha informado sobre la concentración de los agricultores en el Puerto de València -que transcurrió sin incidentes graves ni afectación a la actividad portuaria. En este sentido, respecto al fondo del asunto se ha puesto de manifiesto la sensibilidad de la APV por las inquietudes de los agricultores valencianos y se ha incidido en la voluntad de contribuir a facilitar y mejorar la competitividad del tejido empresarial y agrícola valenciano.

Además, se ha explicado a los miembros del Consejo el detalle de las bonificaciones que se aplican en València: actualmente se bonifica de forma genérica a ‘las frutas y hortalizas en contenedor’, siendo concretamente más beneficiadas las exportaciones. No obstante, la APV ha mostrado su voluntad de revisar – en el marco de la elaboración del Plan de Empresa – los criterios aplicados en este punto.

Designación de cargos

En la reunión de hoy también se ha aprobado la renovación de vocales, cargos y normas de los Consejos de Navegación y Puerto (CNP) de los puertos gestionados por la APV. Así, por lo que respecta a la Autoridad Portuaria de València, se ha acordado la actual representación “nata” de la APV en el Consejo de Navegación (CNP) en el director general de la Autoridad Portuaria, Enrique Belda; en el subdirector y jefe de Comercial y de Desarrollo de Negocio, Néstor Martínez; en el subdirector y jefe del Área de Explotación, Rubén Marín, y en el secretario general, puesto que actualmente ocupa, Jorge Herrero.

Dentro del CNP, la Autoridad Portuaria tendrá dos vocales en el Comité de Servicios Portuarios y tres vocales en el Comité de Seguridad, donde además del director general y el jefe del Área de Explotación de la APV estará el jefe de Seguridad Industrial, José Luís Pérez Amieva.

Renovación de la Valencia Plataforma Intermodal y Logística

Por otra parte, el  consejo de administración ha aprobado la “Propuesta de modificación parcial de la valoración vigente en el ámbito de la zona portuaria colindante con el barrio de Nazaret”. Esta modificación y revisión está motivada al objeto de ajustar los valores del terreno a la realidad actual. Se aprueba así el ajuste de las superficies de tres subáreas funcionales de la valoración vigente como consecuencia de la corrección de la DEUP realizada en 2018. Asimismo, se asigna un nuevo valor a cada subárea funcional, calculado en base a las nuevas condiciones de ordenación urbanística aprobadas (usos asignados a las diferentes parcelas, edificabilidad, etc.)

De igual manera, se ha resuelto encargar a Valencia Plataforma Intermodal y Logística, S.A. (VPI) la “promoción medioambiental de Valenciaport, la colaboración en la promoción institucional en organizaciones internacionales y en la promoción logística de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de València de marzo a diciembre del año 2024”.