Comunicación

Los periodistas palestinos y el periodistas Carlos Sosa, Premios Llibertat d’Expressió 2024

El galardón se entregará el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la Nau

En el ámbito internacional se ha decidido premiar a los y las periodistas palestinas representadas por el Palestinian Journalists Syndicate. Los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación se han convertido en un blanco de guerra, objetivos de amenazas y persecuciones que afectan también a sus familias por el simple hecho de hacer su trabajo: informar. La preocupación se manifiesta claramente en la dramática cifra de personas que ha muerto en el ejercicio de sus funciones como comunicadores y comunicadoras, más de 130 periodistas, fotoperiodistas y cámaras han sido asesinados mientras trataban de informar o después de haber dado testimonio de los crímenes y ataques cometidos a Palestina por Israel. La cifra, por desgracia, no hace más que aumentar día detrás día. Otros muchos están heridos o desaparecidos. Los bombardeos han destruido total o parcialmente muchos de los locales e instalaciones que albergaban medios de comunicación en la región y el acceso de medios extranjeros a la Franja de Gaza continúa prohibido por Israel.

En solidaridad con todos los compañeros y compañeras que siguen arriesgando su vida para informar desde Palestina, con los familiares y amigos de las personas muertas y especialmente con los más de 130 periodistas, fotoperiodistas y cámaras que han pagado con sus vidas el ejercicio de un derecho que tendría que haber sido respetado por los contendientes: el derecho a la información, la asamblea decide otorgar el galardón de 2024 al colectivo de periodistas palestinos representados por el Palestinian Journalists Syndicate.

En el ámbito nacional, la asamblea ha decidido galardonar al periodista, Carlos Sosa, director del digital ‘Canarias Ahora’ a quien le acaban de abrir juicio oral por la querella presentada por el juez Alba (condenado por prevaricación, cochecho y falsedad documental, a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación por su conspiración contra la magistrada Victoria Rosell) donde se le acusa de delitos de odio, acoso y revelación de secretos y se le impone una fianza de 422.500 euros.

Sosa hace diez años que sufre un calvario desde que empezó a investigar al juez Salvador Alba en su conspiración para eliminar a la magistrada Victoria Rosell. Hay que recordar que el juez consiguió quitarla del cargo y de la carrera durante todo el tiempo que duró el proceso. Finalmente, en esta causa se demostraron los hechos y el juez Alba resultó condenado, pero antes de entrar en la prisión, Alba presentó una querella criminal contra Carlos Sosa y contra la magistrada en ejercicio de nuevo, Victoria Rosell, que posteriormente amplió al medio ‘Canarias Ahora’.

La jueza que lleva este asunto, María Ángeles Velázquez, ha iniciado el proceso, con la apertura oral y ha impuesto la fianza a Carlos Sosa pedida por Alba, de 422.000 euros. La Fiscalía, en cambio, pide el sobreseimiento del caso.

Con este premio queremos mostrar nuestro  rechazo absoluto a la decisión de este Juzgado de Instrucción y advertir del riesgo que supone esta resolución judicial para la libertad de información, donde se demuestra una falta de ponderación entre el derecho a informar libremente y el amparo a la acusación por delitos de revelación de secretos, odio y acoso, imponiendo una fianza tan elevada, en contra del criterio de la Fiscalía.

Los galardones se entregarán el 3 de mayo de 2024, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la Sala Matilde Salvador de la Nau.