ActualidadConsell de la GeneralitatCorts Valencianes

PP-CV y Vox flexibilizan la enseñanza del valenciano en las aulas, cambian la ley de televisión valenciana y  amplían aplicar la memoria histórica desde 1930

La ley de libertad educativa mantendrá la obligatoriedad de cursa la asignatura de valenciano, pero permitirá a los padres elegir el idioma de la enseñanza de sus hijos y permitirá al alumnado que obtenga progresivamente los niveles lingüísticos hasta el C1

La coalición del gobierno valenciano, integrada por el PP-CV y Vox, ha acelerado este jueves su acción de gobierno con la presentación  de cinco proposiciones de ley en Les Corts para cumplir con sus compromisos electorales y dar un impulso definitivo en la agenda reformista del Consell. Se trata de las proposiciones de ley de libertad educativa, ley de reforma de la radio televisión pública valenciana; la ley de Concordia que ampliará la memoria histórica a 1930, e incluirá todos los asesinatos producidos durante la república y la guerra civil por ambos bandos; ley de transparencia y ley antifraude.

Según el portavoz del grupo popular, Miguel Barrachina, “estamos ante un nuevo impulso en la agenda reformista del nuevo gobierno con estas cinco proposiciones presentadas: en primer lugar, la Ley de Libertad educativa para que los padres puedan elegir colegio y lengua de sus hijos; la ley para reforzar la radio televisión pública valenciana; la ley de Concordia superando los muros que estableció la memoria histórica y para que ahora se pueda hablar de aquello que nos une y nos enorgullece abarcando también el periodo democrático; la ley de transparencia e incompatibilidades para evitar la fuga de talentos del sector público valenciano; y la quinta presentada solo por el PP para reforzar el funcionamiento de la Agencia Valenciana Antifraude”.

Ley de libertad educativa

De las cinco iniciativas presentadas, quizás la más esperada era la ley de liberta educativa, una iniciativa que, según el secretario general del PP-CV, Juanfra Pérez Llorca, pretende “devolver la libertad de los padres para elegir cómo quieren que aprendan sus hijos” y que “no se discrimine a nadie, a ningún territorio, a ninguna de las dos lenguas ni a ninguna persona, hable lo que hable. A partir de ahora serán las familias quienes elijan cómo quieren que se les enseñe a sus hijos”.

Según  el portavoz del grupo parlamentario VOX, José María Llanos, “hoy es un día de felicitaciones porque igual que tenemos un solo gobierno consolidado y formado por dos partidos, también tenemos dos grupos parlamentarios que apoyan a este gobierno y que nos ponemos de acuerdo en aspectos importantes. En referencia a la Proposición de Ley de Libertad Educativa, decir que ya era hora que tuviéramos una ley que de libertad a los padres para educar a sus hijos. Son los padres los que tienen el deber y la obligación de educar a sus hijos. Esta ley favorece, además, la promoción de las dos lenguas oficiales”.

Entre las novedades de la nueva ley destacan la exención del valenciano en las zonas castellanoparlantes donde los alumnos tienen que aprender la lengua, pero no tendrán por qué examinarse en ella. Además, tienen derecho a examinarse en valenciano o castellano, sustituyendo así la imposición por la promoción. También se recoge la atención específica a los alumnos que necesitan educación especial: en esto casos se respetará la lengua en que tenga mayor dominio el alumno, la lengua materna. Si hay que cambiar de centro y no se imparte esa lengua materna la otra lengua cooficial o extranjera se irá introduciendo de manera progresiva.

De igual manera, la ley, que entrará completamente en vigor en el curso 25-26 ya que tardará al menos cuatro meses en ser aprobada siguiendo la tramitación parlamentaria, recoge un nuevo derecho para que las familias puedan dirigirse al centro y pedir en la lengua que quieren que se les trate, no siempre en valenciano como hasta ahora.

En cuanto al profesorado, el valenciano será mérito y no requisito en formación profesional y enseñanzas de régimen especial. De la misma manera, el profesorado que imparta docencia en lengua extranjera tendrá ciertas preferencias como la elección de turnos y horarios.

Otra de las novedades de la nueva ley educativa es la obtención  progresiva de los niveles lingüísticos hasta el C1, mediante certificaciones automáticas según el nivel. En concreto: A1, al superar los módulos de Valenciano de formación de personas adultas con posibilidad de tener acreditado los niveles A2 o B1 si cursó valenciano anteriormente; -A2, al superar el área de Valenciano los seis cursos de Educación Primaria; -B1, al superar la materia de Valenciano los cuatro cursos de ESO, o en tres cursos de ESO y en 1º de Bachillerato; B2, al superar el valenciano los 2 cursos de Bachillerato; y C1 al superar la materia de Valenciano los 2 cursos de Bachillerato con una media de la asignatura igual o mayor a 7, o al obtener una calificación igual o superior a 7 en la prueba de valenciano del acceso a la universidad.

Ley Corporación audiovisual de la Comunitat Valenciana

La segunda gran ley es la de creación de la corporación audiovisual de la Comunitat Valenciana que modifica por completo la ley audiovisual creada por el Botànic y que permitió abrir À Punt Mèdia fusionando las dos sociedades actuales de la actual Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) y sustituyendo el actual Consell Rector por un consejo de administración integrado por 8 miembros, de los que siete representantes son escogidos por los grupos parlamentarios de Les Corts y uno por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

En el caso de los representantes de Les Corts, tendrán que ser elegidos por una mayoría de tres quintos en primera votación y, si no saliera, por mayoría absoluta en segunda votación. De esta manera,  la oposición tendrá representación si la totalidad de grupos parlamentarios son capaces de ponerse de acuerdo en una candidatura única, mientras que en el caso de bloqueo, los grupos mayoritarios podrían elegir el consejo de forma unilateral.

Respecto a la figura del  director general tendrá el poder ejecutivo, y será nombrado a propuesta del Consejo de Administración también por un periodo de cinco años.

Una de las consecuencias de la nueva ley será la suspensión de las oposiciones de À Punt tras haberse reunido con los sindicatos, tal y como reclamaban algunos sindicatos como CSIF y UGT, y que rechazaba la Unió de Periodistes, según ha anunciado . Así el portavoz popular, Miguel Barrachina, en la rueda de prensa de presentación de la reforma de la Ley de Radiotelevisión Valenciana, pactada con Vox.

Desde el PP-CV, según su secretario general, con la nueva ley del sector audiovisual “se pretende avanzar en una televisión moderna, ágil, adaptada a los tiempos que corren. Con esta ley pretendemos ser más eficaces, profesional y competitiva. Tenemos que aspirar a que sea una televisión de todos los valencianos y que en las zonas castellanoparlantes también la sientan como propia. Esta ley se adapta a la ley que regula y se asimila al resto de televisiones autonómicas. Las modificaciones se realizan atendiendo a las peticiones de la propia corporación y ahora se abre un proceso de participación en la tramitación de la ley”.

Por su parte, José María Llanos de Vox ha indicado que “desaparece la dualidad que había entre la corporación y la sociedad y se crea una sociedad pública en la que primarán los principios de objetividad, excelencia, mérito y control presupuestario. Vamos a intentar tener una radiotelevisión pública del siglo XXI”.

Ley de Concordia

Respecto a la Ley de Concordia se pretende ampliar la ley de memoria histórica a todo tipo de víctimas provocadas por los enfrentamientos entre ciudadanos desde 1930, de manera que se incluyen e todos los asesinatos producidos durante la república y la guerra civil por ambos bandos, así como a las víctimas del terrorismo de ETA, y al resto de conflictos.

En este sentido, José María Llanos ha destacado que “somos los primeros de todo el territorio nacional que tenemos una ley de concordia, frente a la falsa memoria democrática que enfrentaba a las dos partes. Además, quitamos los términos ‘gerracivilistas’ y hablamos de concordia. Se mantendrá la reparación de las víctimas, de todas: las de un lado y las de otro. No vamos a hacer como los bárbaros que destruían todo lo anterior. Nos felicitamos porque en la Comunidad Valenciana impera el sentido común. Queremos gobernar para todos”.

Ley de transparencia y Ley de la Agencia Valenciana Antifraude

Respecto a la modificación en la Agencia Antifraude, n las propias modificaciones planteadas desde la Agencia en 2022 por el actual director, Joan Llinares, y la inclusión de varias directivas europeas sobre el tratamiento confidencial de ese tipo de datos. También se asimila la elección del presidente a la elección en segunda vuelta por mayoría absoluta de les Corts. En el cambio se asimila la intención de pactar con todos los grupos para llevar a cabo la renovación.  Con las modificaciones de la ley de transparencia se garantiza una verdadera transparencia, con las garantías de mayor control y de fiscalización.