Economíamediterráneo empresasMercados

Goirigolzarri emplaza a los políticos a a desarrollar “reformas de calado que requieren amplios consensos políticos y sociales”

 Asegura quela productividad es el principal punto débil de nuestra economía”

La Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank, que se ha celebrado este viernes en el Palacio de Congresos de Valencia, ha aprobado todos los acuerdos sometidos a votación, entre los que se encuentra el abono de un dividendo de 0,3919 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, lo que supone un incremento del 70% frente a los 0,2306 euros del ejercicio anterior reafirmando la continuidad de la sede social en la ciudad del Turia pese a los intentos del independentismo catalán de que vuelva a Cataluña.

En su discurso a los accionistas, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha aprovechado para emplazar a los políticos  españoles a desarrollar “reformas de calado que requieren amplios consensos políticos y sociales”. En su opinión, “en un contexto muy complejo, la economía española nos ha sorprendido positivamente, aunque ha recalcado que se mantienen sus debilidades estructurales” que únicamente se superarán con dichas reformas.

Goirigolzarri ha señalado a “la productividad como el principal punto débil de nuestra economía”, y se ha mostrado confiado en que “el crecimiento en el año vaya de menos a más, gracias a la contención de la inflación y las probables bajadas de tipos de interés que, en definitiva, serán un estímulo para la actividad”.

De igual manera, ha recordado que las prioridades estratégicas de la entidad se enmarcan “en un propósito y un compromiso: estar cerca de las personas para todo lo que importa”, y ha asegurado que “para nosotros estar cerca de las personas significa estar cerca de las familias y empresas a través de nuestro negocio tradicional; significa buscar la inclusión financiera desde una triple perspectiva: geográfica, de edad y de los colectivos más vulnerables; y, también, significa estar comprometidos en apoyar a la transición climática”, ha subrayado el presidente de CaixaBank.

En cuanto a la actividad de CaixaBank, ha querido resaltar que “a cierre de 2023 estamos a las puertas de alcanzar la cifra de un billón de euros en volumen de negocio, gracias a la actividad de financiación de los proyectos de nuestros clientes y la gestión de su ahorro de una manera diferencial, como prueba el hecho de que 1 de cada 3 personas en España tienen domiciliades sus nóminas y sus pensiones en CaixaBank”.

Respecto al 2024 ha anunciado que “estamos en el camino de superar los ambiciosos objetivos que nos marcamos, mejorando así nuestro objetivo de rentabilidad para este año y, por consiguiente, mejorando nuestra capacidad de retribución al accionista”.

En este sentido, Goirigolzarri ha detallado que la propuesta de distribución de dividendo “es un 70% superior al dividendo de 2022, y la rentabilidad total, incluyendo tanto el incremento del precio de la acción como el pago de los dividendos, supone una revalorización del 119% desde el inicio del Plan Estratégico”.

En cuanto a la evolución de la acción, Goirigolzarri ha indicado que, en este mismo periodo, “se ha revalorizado en un 96%, lo que compara muy favorablemente con el IBEX 35, que subió un 23%, o con el índice de bancos europeos, que en el mismo período lo hizo en un 34%”. A su juicio, “CaixaBank es hoy una entidad más sólida, más rentable y con una mayor capacidad para financiar a empresas y familias. Contamos con una estrategia bien definida, con la confianza que nos otorgan nuestros clientes, con un gran respaldo social y, sobre todo, contamos con el mejor equipo”.

Un resultado de 4.816 millones de euros

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha presentado a los accionistas el detalle de la actividad de la entidad en 2023 y ha destacado que “el resultado de 4.816 millones de euros representa una rentabilidad sobre fondos propios del 13,2%, finalizando así una prolongada etapa de 15 años de bajos retornos”. Para el consejero delegado, “se trata de una rentabilidad razonable y de unos resultados acorde con nuestro tamaño y que, gracias a disponer de una elevada fortaleza financiera, nos permite proponer un dividendo de 2.890 millones de euros entre los más de 590.000 accionistas de CaixaBank”.

Gortázar ha señalado la fuerte mejora de la ratio de eficiencia en más de 9 puntos porcentuales en el año, hasta el 40,9%. “Se trata de una evolución muy satisfactoria, especialmente si tenemos en cuenta que en 2021 se situaba en niveles cercanos al 60%, y su evolución refleja el buen trabajo realizado desde la integración de Bankia, que ha permitido la generación de importantes sinergias en estos 3 años, manteniendo, a la vez, nuestra vocación de servicio y nuestra capilaridad. Tenemos la red de oficinas y cajeros más amplia de España, con una dimensión que dobla la del siguiente competidor”.

En este sentido, el consejero delegado de la entidad ha explicado que “nuestra fortaleza financiera y posición competitiva líder nos permite seguir creando valor y mantener nuestra vocación de apoyo a la economía y a la sociedad. Es lo que define a nuestro grupo desde hace 120 años, y lo que para el equipo de CaixaBank es y seguirá siendo una prioridad”.

También, ha defendido el apoyo a las familias con hipotecas con los siguientes datos: “Desde el inicio de la subida de los tipos de interés, hemos gestionado 30.000 operaciones en España entre refinanciaciones de hipotecas y otros acuerdos de pago, novaciones de hipotecas de tipo variable a tipo fijo y adhesiones al Código de buenas prácticas hipotecario. De todas estas operaciones se han beneficiado 42.000 clientes”.

Sobre la evolución de los tipos de interés, ha señalado “que los mercados financieros anticipan una bajada gradual de los tipos de interés. La reducción beneficiará a quienes tienen contratada una hipoteca a tipo variable. Con la situación de los tipos implícitos a 29 de febrero estimamos que unos 750.000 clientes de CaixaBank podrían verse beneficiados durante este año, lo que sin duda es una noticia positiva”.