EconomíaFinanciación AutonómicaPSPV-PSOE

Montero reprocha al PP que no se negocie un nuevo sistema de financiación autonómica

Asegura que “necesitamos que el PP tenga una posición única de hacia dónde debe ir esa reforma”, ya que “no pueden tener un discurso aquí, otro en Madrid y otro en Andalucía”.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha mostrado su compromiso con la reforma de la financiación y ha reprochado al president de la Generalitat, Carlos Mazón y al PP que bloqueen el acuerdo para alcanzar un nuevo sistema.

Así, lo ha manifestado durante su intervención en el congreso extraordinario que se está celebrando en Benicàssim donde se ha proclamado a Diana Morant nueva secretaria general de los socialistas valencianos.

Montero ha reprochado a Mazón que fuera el primero en abrir las puertas a la ultraderecha. “Sus primeros días de gobierno están siendo impresentables. A partir de que le abriera la puerta a la ultraderecha, las mujeres vivimos con mayor temor la llegada de fuerzas reaccionarias. Teníamos memoria democrática para no reproducir errores del pasado, pero Mazón va a entregar todo lo que haga falta para mantenerse en el Palau. Va a entregar los derechos de nosotras, las mujeres, pero a continuación el de los trabajadores y los de la gente que necesita el poder de lo público”, ha continuado.

De igual manera, ha mostrado su “compromiso para avanzar hacia necesitamos que el PP tenga una posición única de hacia dónde debe ir esa reforma. No pueden tener un discurso aquí, otro en Madrid y otro en Andalucía”. un nuevo modelo de financiación que ofrezca los recursos que merece la Comunitat Valenciana”, pero ha acusado al Partido Popular de Feijóo y de Mazón de frenar cualquier vía de acuerdo por no ser capaces de ofrecer una propuesta única. En su opinión, “los socialistas estamos preparados para abordar el debate, pero

“Mazón tiene que dar explicaciones de por qué en Córdoba no se atrevió a poner encima de la mesa una propuesta única del Partido Popular. Porque no puede hacer un discurso aquí, otro en Madrid y otro en Andalucía”, ha insistido.

Respaldo a Morant

Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE ha señalado su satisfacción de que la nueva secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, sea la responsable de guiar a los socialistas “para que en las próximas elecciones podamos recuperar la ilusión y la confianza de los ciudadanos en la Comunitat Valenciana. Me hace mucha ilusión que, por primera vez, vayamos a tener a una presidenta de la Generalitat Valenciana. Vamos a hacerlo posible desde el progreso, desde la innovación y con una apuesta por la esperanza y por el futuro”, ha

Montero también ha subrayado que el liderazgo de Morant llega con “un partido unido, junto y cohesionado” que permitirá que el actual gobierno de la Generalitat en el que Mazón ha introducido a la extrema derecha sea “tan sólo un breve paréntesis”.

De igual manera, ha resaltado la importancia del proyecto socialista valenciano que, con Ximo Puig en la Generalitat, la Comunitat Valenciana se convirtió en una referencia para toda España. “Después de los años en los que el PP devastó todo lo público, llegó el aire fresco con los gobiernos socialistas aquí, en la Comunitat, que fueron una inspiración para dignificar los servicios públicos en toda España”.

“Estaremos eternamente agradecidos a Ximo Puig porque desde la Comunitat Valenciana se combatió con éxito la pandemia y nos volvió a enseñar el valor de lo público, la tolerancia, la unidad y la generosidad”, ha finalizado.