Educación anuncia un protocolo ante las agresiones a docentes que incluirá formación en la prevención y cuidado de la salud mental
El Consell acuerda la tramitación de urgencia de la modificación del currículum de la ESO para que pueda aplicarse el próximo curso 2024-25
La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ultima un protocolo ante las agresiones a docentes, y las protestas sindicales como la realizada el pasado lunes por UGT, en el ejercicio de su función e incorporará formación en la prevención y cuidado de la salud mental.
El conseller José Antonio Rovira ha explicado que la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, la Dirección General de Personal Docente y la Dirección General de Función Pública han dado luz verde al borrador de Resolución “en el que se establece el protocolo de apoyo, asesoramiento y acompañamiento al personal de los centros educativos ante agresiones producidas en el ejercicio de sus funciones”.
Rovira ha recordado que desde el mes de diciembre la Conselleria está trabajando en la actualización del decreto 195/2022, que regula la convivencia en el sistema educativo. “Y se trabaja en diferentes frentes, como la regulación del uso de los móviles, las agresiones entre alumnado y las agresiones a docentes”.
El titular de Educación ha explicado que en el protocolo se incluye al personal docente y no docente que ejerce sus funciones en los centros educativos.
“El pasado 22 de marzo, en una reunión entre la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y la Dirección General de Personal Docente, se concretaron y definieron los procedimientos pendientes. Se está dando prioridad a esta cuestión para publicar la Resolución en la que se contempla un protocolo específico que recoja la singularidad, atención, acompañamiento y seguimiento de todos los casos de agresión al personal de los centros educativos”, ha señalado.
El conseller ha indicado que el anterior Gobierno valenciano hizo una resolución “que nunca se hizo efectiva, por lo que nunca se llegó a aplicar” y ha añadido que dar cobertura al profesorado “es una prioridad para la Conselleria”.
Así, ha explicado que, además del protocolo ante las agresiones, se ha decidido trabajar en la formación sobre salud mental para su cuidado y prevención con sesiones en los meses de abril, mayo, junio y julio. “Se está trabajando en un Plan de Salud Mental que entrará en funcionamiento el próximo curso. Era un compromiso del president Mazón que se desarrolla conjuntamente por parte de tres consellerias: Sanidad, Educación y Servicios Sociales”, ha recordado. Con este plan, a partir del próximo curso cada área de salud dispondrá de un psicólogo clínico que atenderá los centros educativos.
Modificación currículo ESO
Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado un decreto por el que se declaran de urgencia las modificaciones del Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell y la Orden 19/2023 de 29 de junio de la Conselleria de Educación.
Este decreto modifica la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como algunos aspectos técnicos en cuanto a la organización y el funcionamiento del Bachillerato en la Comunitat Valenciana.
En concreto, las modificaciones consisten en que todo el alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO reciba cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024-2025, y también en la recuperación de las calificaciones numéricas en Secundaria y la recuperación de la asignatura de Música en tercero de ESO.
Además, también se refieren al cambio de las horas lectivas, atendiendo a la petición de padres y madres y profesorado, de manera que se pasa a 30 horas semanales en primero y segundo de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en tercero y cuarto de la ESO (actualmente son 33 en ambos niveles).
La motivación de la urgencia viene determinada por la necesidad de que este decreto esté aprobado y publicado y sea de general conocimiento para la comunidad educativa antes del inicio del curso 2024-2025, en el que será de aplicación. Por lo tanto, es necesario reducir los plazos de tramitación e informe para que la normativa entre en vigor con la antelación suficiente.