Educación

Constituido el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana con el objetivo de mejorar la convivencia escolar y el sistema

UGT pide al conseller de Educación que inicie la apertura de un proceso de negociación para el incremento de las retribuciones docente congeladas desde 2007

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha presidido esta mañana el pleno extraordinario de constitución del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, como órgano consultivo y de asesoramiento “con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, la convivencia escolar y los logros de aprendizaje”.

En este acto se ha procedido a la renovación de los 59 consejeros. Asimismo, el conseller ha anunciado que trasladará al pleno del Gobierno valenciano la propuesta de nombramiento de Juan Salvador Oliver Castellano como presidente del Consell Escolar, al tiempo que ha propuesto a Marisa Artiaga García como vicepresidenta de este órgano.

Rovira ha agradecido la asistencia de padres, madres, profesores, representantes de alumnado, personal de administración y servicios, representantes del ámbito educativo, organizaciones sindicales y empresariales, representantes de entidades locales y de otros ámbitos de la Administración. Además, el conseller de Educación ha tenido palabras de agradecimiento hacia los miembros del anterior Consell Escolar “por el trabajo realizado y por su dedicación”. En su opinión, “el Consell Escolar no solo debe garantizar la participación efectiva de todos los sectores sociales involucrados en la programación general de las enseñanzas previas a la Universidad, sino que además es un espacio necesario de debate y análisis para crear una escuela plural y democrática”, ha manifestado.

Rovira ha destacado la labor del Consell Escolar

Durante su intervención, el conseller ha hecho alusión al XXIV Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado que tuvo lugar en Granada “en el que, entre otras conclusiones, se requería la necesidad de pactar normas de convivencia, abordar la salud mental del alumnado, hacer a los estudiantes corresponsables de su centro educativo o formarlos en competencias emocionales”.

En este sentido, José Antonio Rovira ha señalado que la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo no es ajena a estos planteamientos “y tenemos el firme propósito de trabajar por y para el bienestar del alumnado. Por eso motivo, ya estamos trabajando en que nuestras políticas educativas giren en torno a un mismo objetivo: la calidad de un sistema educativo que redundará en beneficio de toda la comunidad”. 

Proceso de negociación para el incremento de las retribuciones docente

Desde UGT se ha destacado el trabajo realizado y dedicación a las personas que cesan en el Consell Escolar de la CV, en especial a su anterior presidenta, Rosa María Cañada Solaz, y felicitamos a las personas que han sido nombradas para sustituirlos, deseándoles mucho éxito en su tarea de representar a la comunidad educativa a través de órgano de participación en la mejora del sistema educativo valenciano. Nuestra felicitación se extiende especialmente a su presidente y vicepresidenta, propuestos por el conseller de Educación, Juan Salvador Oliver Castellano y Marisa Artiaga García, respectivamente, ambos designados por el sector de personas de reconocido prestigio y que profesionalmente proceden de la  inspección educativa.

Desde UGT reclama al conseller de Educación, con ocasión de la constitución del nuevo CECV que un elemento importante para la mejora del sistema educativo valenciano es necesario el reconocimiento y la promoción del profesorado valenciano.

El sindicato denuncia la discriminación salarial que sufre el profesorado valenciano respecto a la mayoría de comunidades autónomas del Estado tras dos décadas sin actualizar los salarios docentes, ni reconocer nuevos complementos salariales para retribuir y reconocer las tareas y funciones docentes que realizamos, como son las tutorías, las coordinaciones y la especialización, además de equiparar e integrar a todo el profesorado, sobre todo a las maestras y maestros y profesorado técnico de FP con el resto del profesorado en el grupo funcionarial y retributivo A1 de la administración pública. UGT estima que se necesitan 770 millones de euros para acometer este incremento de salarios y mejora de las condiciones laborales del profesorado valenciano.