CiudadesComunitatSemana Santa

La Comunitat cierra la Semana Santa con las procesiones del ‘Domingo de Resurrección’ marcadas por el mal tiempo

Gandía, Valencia, Torrent, Elche y Alicante celebran el fin de los actos de la Semana Santa con los desfiles de resurrección en la provincia de Valencia en la calle y Alicante dentro de los templos

Un año más las celebraciones de Semana Santa han acabado con las tradicionales procesiones de resurrección y del Glorioso Encuentro que tuvieron suspenderse por los fenómenos meteorológicos del fin de semana, especialmente, en las ciudades de Alicante y Elche, cuyas procesiones de la resurrección tuvieron que celebrarse en los templos locales, conmemorando la victoria de la vida sobre la muerte, Además, la tradicional tarde monas y cometas estuvo marcada por el buen tiempo.

Así, en Valencia, las calles del marinero barrio del Cabanyal, acogieron el desfile del Domingo de Resurrección, con el que culmina la Semana Santa Marinera con la participación cerca de 4.000 personas, entre cofrades, banda de tambores y cornetas y músicos, de 31 hermandades, cofradías y corporaciones. Asimismo, el desfile se caracteriza porque las cofradías y hermandades participan sin imágenes ni tronos-andas y pueden vestir colores claros en las indumentarias y llevar, los vestas, la cara descubierta para celebrar la luz de la Resurrección.

Además, previamente a la celebración del desfile, las calles del Marítimo han acogido procesiones organizadas por las cuatro parroquias del distrito, que son las representaciones del encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen María, así como el Comulgar de Enfermos e Impedidos, “un acto en el que los sacerdotes de cada parroquia han llevado el cuerpo de Cristo, bajo palio, a la casa de los enfermos que, por su estado, no pueden tomar la Comunión en el templo”, han añadido las mismas fuentes.

Procesión de las Aleluyas en Elche

Por su parte, en Elche ha despedido la Semana Santa de 2024 con el encuentro entre el Cristo Resucitado y la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, con motivo del tradicional Domingo de Resurrección, que este año se ha celebrado en el interior de la basílica de Santa María debido a la lluvia que ha marcado de manera significativa esta Semana de Pasión.

Los ilicitanos han llenado el templo esta mañana para disfrutar, pese a la lluvia, de uno de los momentos más simbólicos, emotivos y queridos por los ilicitanos. Además, decenas de personas se han agolpado en los balcones para lanzar miles de aleluyas al paso de las dos imágenes por el pasillo central antes de su emotivo encuentro, que ha arrancado los aplausos y vivas a la Virgen de la Asunción y el Cristo Resucitado.

En el interior, la lluvia de aleluyas ha dejado un manto de colores en el suelo de la basílica y en los tronos de las dos imágenes, momento que han aprovechado pequeños y mayores para quedarse con un recuerdo de este día.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche, Joaquín Martínez; el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla y el alcalde de Elche, Pablo Ruz. También han estado presentes la edil de Festejos, Inma Mora junto al gobierno municipal y miembros de la corporación.  Tras el encuentro se ha celebrado la tradicional Misa Solemne en la basílica oficiada por el obispo.

Procesión de Resurrección de Gandía

De igual manera, el Glorioso Encuentro ha cerrado esta mañana los actos de la Semana Santa de Gandia 2024. El acto empezó con la procesión de Cristo Ressuscitat que finalizó   con un gran número de cofrades celebrando con el Encuentro que simboliza la Resurrección de Cristo. Durante este encuentro, el manto  de la Virgen María de la Soledad ha cambiado el color negro del luto por un azul cielo mientras centenares de cofrades han lanzado, caramelos y pétalos al   aire como muestra de alegría llenando de color la plaza Mayor.