Compromís se impone a Sumar y a Yolanda Díaz y consiguen el número tres de las listas europeas
Logra su objetivo tras unas negociaciones al límite con los de Yolanda Díaz tras plantearse la ruptura con el proyecto Sumar
Objetivo conseguido. La coalición Compromís tendrá el número tres de la candidatura de Sumar, el partido de Yolanda Díaz, tras varios días de máxima tensión donde los nacionalistas amenazaron con romper definitivamente la relación con Sumar, un proyecto que tocado al no confiarla mayor parte de los socios.
Compromís ha conseguido su propósito, un puesto de salida en la candidatura, concretamente el número tres, así como otras cuestiones relacionadas con el reparto de fondos y las prioridades en lo referente a reivindicaciones políticas, frente al número cinco que ofreció inicialmente Díaz, y que no cedió hasta horas antes de la ejecutiva nacional de Compromís, y donde estaba previsto aprobar su ruptura total con el proyecto de Sumar tras sentirse humillados por el proyecto de Díaz.
De esta manera, la comisión ejecutiva de Compromís, reunida este jueves en la sede de València, ha aprobado concurrir con Sumar en las próximas elecciones europeas del 9 de junio. En el acuerdo, la persona representando de Compromís ocupará el tercer lugar de la lista, garantizando así, según pronostican las encuestas, un eurodiputado para la coalición valencianista.
Este acuerdo tendrá que ser ratificado por toda la militancia en una consulta que se iniciará sábado 13 de abril hasta lunes 15, donde se abrirá el plazo de primarias para elegir la candidatura de Compromís a las próximas europeas. Las primarias serán abiertas a toda la ciudadanía y el plazo de inscripción se iniciará el próximo lunes día 15 de abril y la votación será el día 27 de abril. Según los portavoces de Compromís, “tener una voz valencianista a Europa es fundamental para defender el campo valenciano, los derechos de las mujeres y las personas LGTBI y defender nuestro territorio ante proyectos insostenibles como la ampliación norte del puerto de València, la MATE o la degradación de la costa alicantina” ha manifestado Amparo Piquer.
Máxima tensión y sin confianza en Sumar
Las negociaciones, según fuentes consultadas por Mediterráneo Press, las negociaciones no han sido fáciles y han provocado un enfrentamientos entre los distintos partido que integran Sumar, y donde Compromís ha conseguido ser la fuerza con más apoyos, pues, alianza con Más País e Izquierda Unidad Federal llegaron a amenazar a Díaz con salirse de Sumar si no aceptaban sus reivindicaciones.
Y es que tanto Compromís como Izquierda Unidad Federal había sido situados por el equipo de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, les había situado quinto y cuarto de la lista, situando por encima de ellos a miembros del equipo Díaz, y miembros de En Comú cuya presencia en Catalunya es muy inferior a los datos oficiales.
Pese al triunfo de Compromís el proyecto de Sumar queda prácticamente cuestionado. Así, algunos miembros de la coalición valenciana esperaban la ruptura para salirse del proyecto, y plantean convertirse en su aliado.