El COEV entrega a Laura Ros el reconocimiento como Directivo del año 2023 por su trayectoria y estilo de liderazgo
Enríquez (COEV): “El Colegio es fundamental en el apoyo a economistas pero también a la sociedad en la que vivimos”
El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) ha reconocido a Laura Ros Verhoeven, con el premio ‘Directivo del año 2023’ Ros por su trayectoria como directora general de Volkswagen España –desde 2015 hasta abril de 2024 que es nombrada directora de posventa–, así como por su estilo de liderazgo, su espíritu emprendedor, su determinación y compromiso con la innovación y la sostenibilidad, valores fundamentales que la convierten en un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de líderes empresariales.
El galardón es otorgado anualmente por el COEV, y tiene como propósito distinguir al directivo más destacado en el entorno empresarial o institucional, premiando a profesionales que no temen a los desafíos y les hacen frente con talento y determinación, se pretende también premiar valores fundamentales en nuestra sociedad, como el trabajo bien hecho, la excelencia y la responsabilidad.
El primero en recibir este reconocimiento fue José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y de BFA. Posteriormente, recayó en Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, y después en Tobías Martínez Gimeno, consejero delegado de Cellnex y administrador único de la filial Cellnex Finance Company S.A.U.
El decano del COEV, Juanjo Enríquez, ha destacado que Laura Ros llegó al sector del automóvil en 1994 y su trayectoria “no ha hecho más que progresar hasta alcanzar cotas inexploradas, como la de ser nombrada en 2015 directora general de Volkswagen España, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo”.
“Durante diez años ha sido la única mujer al frente de una compañía de coches en España”, ha señalado Enríquez, quien ha comentado que el sector de la automoción está “tradicionalmente muy masculinizado” y por ello puesto en valor el trabajo de la directiva en favor de la igualdad y la equidad en su empresa.
El decano ha remarcado que es “fundamental la presencia y el trabajo de líderes en el ámbito institucional y empresarial” porque son “capaces de anticipar los cambios y conducir a sus empresas y sus equipos en la dirección adecuada, luchando contra las dificultades y enfrentando nuevos retos”.
De este modo, ha recordado que hace ahora un año “nos preguntábamos sobre el impacto de las medidas restrictivas del Banco Central Europeo para atajar la inflación; sobre la continuidad de la guerra de Ucrania y sus efectos sobre las materias primas; o sobre la aplicación de un pacto de rentas o sobre el límite de subidas de tipos”.
El resultado en España ha sido que hemos alcanzado un 2,5 % de crecimiento del PIB, con un máximo de ocupados, “aunque las cifras puedan estar parcialmente alteradas por el medio millón de fijos discontinuos, y la inflación está relativamente controlada, al haber cerrado 2023 en un 3,1 %”.
En cuanto al contexto internacional, “la guerra en Europa, en Ucrania, no parece dar señales de solución y se añade un nuevo conflicto en la siempre tensionada zona del Oriente Próximo, con riesgo actual de una escalada que podría afectar a diversos países y, sin duda, a la paz y a la economía mundial”.
Por otro lado, ha remarcado una “novedad que ha venido a alterar nuestras vidas de este último año” como es ChatGPT, y la IA generativa. “Esta revolución en marcha va a enorme velocidad”.
En este punto, Enríquez ha afirmado que se avecinan “cambios rápidos en la actividad de las empresas, y en la forma de trabajar de profesionales y directivos”. Y “es precisamente en este contexto de cambios constantes en el que el Colegio es fundamental en el apoyo a los miles de economistas, pero también a la sociedad en la que vivimos”, ha enfatizado el decano.
Ponencia
Tras recibir el reconocimiento del COEV al ‘Directivo del año 2023’, Laura Ros ha pronunciado la conferencia ‘Un nuevo modelo de organización para un mundo en permanente cambio’.
En su intervención, Ros ha explicado que el grupo Volkswagen en España cuenta con una fuerte presencia a través de diferentes empresas que fabrican y comercializan vehículos y soluciones de movilidad, y que su facturación conjunta “equivale al 1,5 por ciento de nuestro PIB”.
Ros también ha advertido de que nos encontramos en un contexto “enormemente desafiante” propiciado por un escenario “de una permanente no normalidad”. Y que el cambio climático es el “principal desafío de este siglo”. Por ello, ha afirmado, en Volkswagen trabajan para transitar hacia un modelo de movilidad “más sostenible”, con el compromiso de ser una compañía neutral en emisiones de CO2 en el año 2050.
En cuanto a la organización de la empresa, la directiva ha explicado que promueven una “cultura empresarial del emprendimiento en la que se practica un liderazgo participativo”. Y cuentan, además, con un laboratorio de innovación que promueve el trabajo “al más puro estilo ‘start up’”.
El cierre del acto ha correspondido a la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, para quien el reconocimiento por parte del COEV a Laura Ros “es una forma de reconocer todo su esfuerzo, implicación y talento, que explican una brillante carrera profesional al frente de un sector complejo y competitivo como es el automovilístico”.