ActualidadPeriferiasReligiónValencia

Valencia se vuelca con la Mare de Déu

Missa Descoberta, missa d’infants, traslado  y procesión cuentan con una nutrida presencia de valencianos que aclaman a la Virgen en su recorrido por las calles 

Jornada intensa y de emociones la vivida este domingo en la ciudad de Valencia. Un año más, la ciudadanía se volcó con la patrona de la ciudad, la Mare de Déu dels Desamparats, quedando evidente el nivel de arraigo de la religiosidad popular de los ciudadanos.

La jornada empezó bien temprano con la misa descoberta (cinco de la madrugada) y la missa d’infants que fue presidida por cardenal arzobispo de Valencia, Enrique Benavent  que ha incidido durante su homilía en “Teodor Llorente, padre del renacimiento valenciano nos hace buscar un objetivo común para todos los bonos valencianos: que durante su fiesta se creen nuestros ojos en los de la Virgen María”.

Según ha expresado, “María como imagen de la comunión, esta Madre se l ´Iglesia de Valencia! Estos los cristianos valencianos tan distintos pero con un mismo sentimiento de aprecio y devoción desde que el mercedario Gelabert Jofré inspirara, por su compasión ante aquel enfermo mental, la fundación de aquella antigua archicofradía…hasta hoy, los crucificados sueño los hijos predilectos de la Virgen María”, y ha añadido que “los que tenemos un sufrimiento, los que están enfermos, los que no tienen ilusión, quien los falta trabajo, quienes no se sienten vollguts, quien se han equivocado… todos encontramos en Ella perdón, comprensión, consuelo, y una nueva esperanza”.

 “Con esta experiencia se inspiró el maestro Serrano para componer el gran himno ‘Valencia canta’: Madre de España, Sol de Valencia…que habla del nuevo día que viene con Maria… y que es Cristo. Ella mis mujer esperanza y nos hace pensar, imaginar y trabajar por una València nueva, una iglesia nueva, un mundo nuevo… el reino del Cielo!”, apuntó Benavent.

La basílica durante la Missa Descoberta

De igual manera, durante la Missa d’Infants el Arzobispo ha expresado que “quien mira a Cristo vive en la tierra, ve la degradación en la que podemos caer por el afán de dinero, de placer o de poder” y ha recordado que “mirar al cielo no es vivir en un  mundo irreal: es no absolutizar las cosas del mundo; valorar más las personas que las cosas; reconocer la dignidad de todo ser humano; no someter a nadie a los propios intereses; buscar la justicia y la verdad por encima de todo; no sacrificar a nadie en función de los propios deseos; no justificar la mentira para conseguir ningún objetivo. No es estar parados contemplando la nube en la que entró el Señor. Quien mira al Cielo lucha contra el mal y lo hace con las armas del bien, perdonando y no acusando”.

Benavent ha aludido al papa Francisco en la bula con la que convoca el Jubileo Universal de 2025, donde afirma que “las obras de misericordia son obras de esperanza”como “desde hace siglos, la devoción a la Mare de Déu ha abierto caminos para llevar a cabo esta misión practicando las obras de misericordia” así como a la declaración del Papa Dignitas Infinita, donde se recoge que “los desamparados son aquellos cuya dignidad no es  respetada ni cuidada: los más pobres; las víctimas de la guerra; los emigrantes; víctimas de la trata; las víctimas de los abusos sexuales; las mujeres sometidas a violencia; los seres humanos concebidos y no nacidos; quienes se sirven de la maternidad subrogada que convierte al ser humano en una mercancía que se compra o se  vende; las personas que están en situación de enfermedad terminal  y que más necesitan sentirse amadas; las víctimas de la violencia  digital o de las ideologías de género”.

Traslado de la Virgen

Cinco horas después, la Plaza de la Virgen de Valencia ha acogido el tradicional traslado de la imagen de la Mare de Déu desde su Basílica a la Catedral  que ha durado al más de unos 45 minutos

Procesión vespertina

Por la tarde, las calles del centro histórico de Valencia han acogido esta tarde la solemne procesión general con la imagen peregrina de la Mare de Déu que pone fin a los actos principales de su festividad.

La procesión ha comenzado con la salida, desde la Catedral, de la imagen de la Virgen que ha pasado por encima de la alfombra de flores realizada por la asociación gallega de los Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas en el suelo de la Plaza de la Virgen, dedicada al Centenario de la Coronación.

La imagen peregrina de la Mare de Déu luce en la procesión el manto conmemorativo del Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu sufragado por la Corte de Honor de la Virgen y restaurado por el artista y restaurador Pedro Arrúe. El manto ha sido elaborado a partir de las piezas de un terno que en 1941 fue usado por el entonces Arzobispo de Valencia, Prudencio Melo, en el acto de la segunda Coronación de la imagen de la Patrona.