Educación propone que el curso escolar 24/25 empiece el lunes 9 de septiembre y acabe el 18 de junio de 2025 para que no coincida con San Juan
Desde UGT se reclama que se negocie el inicio Consejo Escolar de la Comunitat, y que la duración del curso y los periodos vacacionales se acuerden en función de criterios pedagógicos
La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Centros Docentes, ha propuesto en la mesa sectorial, mesa de padres y mesa de alumnos que el próximo curso escolar 24/25 comience el lunes 9 de septiembre en las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, tanto en FP Grado Básico (FPB) como en las titulaciones de Grado Medio y Superior.
Asimismo, el último día lectivo del curso será el 18 de junio de 2025 en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP Grado Básico y titulaciones de grado Medio y Superior.
Por su parte, los programas formativos de cualificación básica y FP de segunda oportunidad comenzarán el curso el 11 de septiembre y finalizarán el 18 de junio.
En cuanto a la Formación de Personas Adultas, las clases comenzarán el 16 de septiembre de 2024 y finalizarán el 13 de junio de 2025. Por su parte, en Enseñanzas Artísticas de Música y Danza, elementales y profesionales, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial comenzarán el 16 de septiembre de 2024 y finalizarán el 13 de junio de 2025.
Para las Escuelas Oficiales de Idiomas el curso comienza el 24 de septiembre de 2024 y finalizará el 18 de junio de 2025.
“De este modo, el próximo curso los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Comunitat Valenciana tendrán 179 días lectivos frente a los 180 del curso actual, tras la petición de los sindicatos”, ha explicado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo. Además, también se han escuchado las demandas de los padres, quienes solicitaban acabar antes las clases por el calor y para que no coincidiese con las fiestas de San Juan.
Periodos de vacaciones
Los periodos no lectivos durante el curso 24/25 comprenden las vacaciones de Navidad, que serán desde el 23 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025, ambos inclusive; y las vacaciones de Pascua, que engloban desde el 17 al 28 de abril de 2025, ambos inclusive.
Asimismo, durante este curso escolar no serán lectivos los días festivos 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana; 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 25 de diciembre, Día de la Natividad del señor; 19 de marzo, Día de San José; 18 de abril, Viernes Santo; y 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Además, los Ayuntamientos podrán proponer como no lectivos hasta un máximo de tres días, de acuerdo con el procedimiento dispuesto en el artículo quinto de la Orden de 11 de junio de 1998, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, que establece los criterios generales por los que se ha de regir el calendario escolar para todos los centros docentes de la Comunitat Valenciana que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas de Idiomas.
La Dirección General de Centros Docentes podrá autorizar, para un centro o una localidad, un calendario escolar diferente del establecido cuando concurran circunstancias excepcionales, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo noveno de la citada Orden.
Criterios pedagógicos y consensuado
UGT valora de forma positiva la decisión adoptada por la Conselleria de Educación para reglamentar el calendario escolar del curso 2024-2025 y más considerando que este calendario está fijado, según indica la propia administración educativa, de forma consensuada con la comunidad educativa. A su juicio, “esta idea y planteamiento nos sirve de base para pedir que la revisión que necesita la organización del calendario escolar (la orden que tenemos es de 1998), sea objeto de debate y revisión en los órganos de participación de la comunidad educativa, función que puede desarrollar perfectamente el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana”.
Desde UGT “pensamos y proponemos que el calendario escolar se ajuste a criterios pedagógicos y a fórmulas que han demostrado su eficacia en países de nuestro entorno y otras comunidades como la cántabra, en la que se supera la organización por trimestres escolares y se pasa a una organización por bimestres escolares, intercalando entre ellos, periodos no lectivos o ‘semanas blancas’. Este modelo, entre otras ventajas, garantiza el equilibrio e igualdad en la duración de los periodos lectivos frente al modelo de trimestres descompensados en su duración que actualmente tenemos y subordinado a criterios no estrictamente pedagógicos, como son las fiestas religiosas o cívicas. Con todo este es un debate abierto a la participación de toda la comunidad educativa en la que, no se puede perder de vista y así lo hemos planteado en la Mesa Sectorial de Educación, que los centros educativos deben servir para formar y educar a la ciudadanía y no tienen una función asistencial para la protección del derecho a la conciliación de las familias trabajadoras, sino que esta atención y funciones deben ser prestadas por otras instituciones y profesionales dedicados a la protección social”.
Desde UGT “hemos planteado que el inicio del curso escolar debe hacerse en las fechas en que se garantice que los centros educativos y sus plantillas están perfectamente preparados y las condiciones medioambientales y climáticas lo permitan. Esas condiciones mínimas, consideramos que se pueden cumplir en las fecha general de inicio del próximo curso escolar que se han acordado, 9 de septiembre de 2025, aunque desde el sindicato y teniendo en cuenta las dificultades que todos los cursos se presentan, dado que la actuación administrativa en esta fechas no es ni ágil, ni todo lo eficaz que debería ser en la dotación de las plantillas y la adecuación de los centros, hubiéramos preferido que el inicio del curso escolar se hubiera fijado, con carácter general, una semana después de la señalada, es decir, el 16 de septiembre de 2025”.