ActualidadValencia

Valencia aprobará este martes una moratoria de un año a los apartamentos turísticos

La patronal turística, APTURCV, reclama a Catalá seguridad jurídica para los alojamientos legales y los proyectos ya tramitados conforme a la ley.

El Ayuntamiento de Valencia aprobará este martes una moratoria a pisos turísticos durante un año. Así, lo ha anunciado la alcaldesa, María José Catalá, durante su intervención en el foro de Las Provincias, donde ha explicado  que en el pleno municipal del  próximo martes se aprobará un expediente que dará luz verde una suspensión temporal de licencias a apartamentos turísticos, y frenar así el crecimiento descontrolado de esta actividad a lo ancho y largo de la ciudad.

Con ello, según ha señalado, se pretende ganar tiempo ante el excesivo crecimiento  del sector de los pisos turísticos para ir trabajando mientras en una normativa municipal más restrictiva a la actual.

En este sentido, ha informado que la legislación valenciana permite suspender temporalmente el otorgamiento de licencias hasta un máximo de dos años, aunque el acuerdo será por un año, periodo que servirá para tramitar los cambios urbanísticos que considere para limitar las viviendas de uso turístico antes de que finalice el veto temporal. Por el momento, se desconoce en qué sentido puede ir la nueva regulación.

Ante este anuncio la Patronal de Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad Valenciana, APTURCV, ha salido al paso del anuncio de la inminente suspensión temporal de nuevos apartamentos turísticos en la ciudad de Valencia.

En este sentido, APTURCV critica no tener más información del alcance de la moratoria que las declaraciones que están apareciendo en medios, y reclama una reunión con la alcaldesa, los responsables municipales y los de su delegación en Valencia, VIUTUR, o cualquier otra asociación del sector extra hotelero que pueda verse afectada.

De igual manera, confía en que la posible suspensión temporal de un año garantice la seguridad jurídica tanto de las Viviendas de Uso Turístico que ya operan en el registro de Turisme, como de los proyectos de alojamiento vacacional ya iniciados y tramitados conforme a la ley, como establecen los artículos 33 y 38 sobre los Derechos de Propiedad y de Libertad de empresa reconocidos en la Constitución Española, respectivamente.

Asimismo, ha criticado a los grupos políticos de la oposición por alentar la campaña contra su actividad, e incluso apoyar a la plataforma que señaliza y vandaliza los alojamientos turísticos legales en plantas bajas. En este sentido , APTURCV recuerda que fue el anterior gobierno municipal de Compromis y la exconcejal de Desarrollo Económico y Turismo del PSPV, Sandra Gómez, quien presentó en mayo del 2018 la enmienda a la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Generalitat Valenciana con la que el ayuntamiento centraba la actividad de las VUTs  en las plantas bajas, primeros pisos y bloques enteros en la ciudad de Valencia.

APTURCV confía en que Catalá mantenga su promesa de diálogo y consenso con el sector, y no caiga en la utilización política y la evidente contradicción de los grupos de la oposición que ahora critican lo que defendían hace apenas cinco años.

La patronal de apartamentos turísticos defenderá judicialmente cualquier merma de los derechos de sus asociados en Valencia que llevan años operando de forma legal, criticando el intrusismo y los comportamientos abusivos o ilegales del sector, y promoviendo, conforme a la ley, proyectos alojativos que, a pesar de críticas infundadas, han sido el motor económico de Valencia en las últimas décadas y ha contribuido especialmente al comercio local minorista.