Actualidadmediterráneo empresas

Mazón y Barcala reclaman al Sabadell evitar una concentración que creo que no ayudaría a nadie

El jefe del Consell asegura que «esta comunidad tiene dos entidades financieras con una marca valenciana especial y no queremos que haya solo una, queremos que siga habiendo dos, y a ser posible más«

El  presidente de la Generalitat, Carlos Mazón,  y el alcalde de Alicante, Luis Barcala,  han mantenido sendas reuniones este jueves con el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en cuyo transcurso han abordado la OPA hostil lanzada sobre esta entidad por parte de BBVA.

Mazón ha trasladado a Oliu que Consell están «a favor de defender más de 3.000 puestos de trabajo, de que la ciudadanía de la Comunitat pueda seguir eligiendo, que siga habiendo competencia, que siga habiendo varias entidades financieras para evitar una concentración que creo que no ayudaría a nadie».

De igual manera, ha destacado el «extraordinario apoyo de toda la sociedad valenciana, tanto empresarial como económica, como desde el punto de vista social y del territorio, y desde nuestros ayuntamientos también», y ha afirmado que están «todos a la altura de las circunstancia» y van a «ver cómo se desarrollan los acontecimientos».

Según ha señalado, «esta comunidad tiene dos entidades financieras con una marca valenciana especial y no queremos que haya solo una, queremos que siga habiendo dos, y a ser posible más; desde luego que las que están siguen apoyando el territorio como lo han hecho hasta ahora, o incluso más, porque hay predisposición de que lo hagan más, por ejemplo en ayudar a la vivienda pública, de protección oficial o asequible».

En este sentido, ha destacado que en la reunión se han tratado «asuntos concretos» sobre «qué hacemos y para qué queremos una entidad valenciana». «Entre otras cosas para ayudar a la financiación de nuestros autónomos, de nuestras pymes, de nuestras familias, de nuestra vivienda y de proyectos estratégicos en los que afortunadamente Sabadell está y queremos que siga estando y que siga ampliando», ha indicado.

Barcala reitera a Oliu su rechazo a la opa hostil  

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala ha reiterado este miércoles al presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, su completo rechazo a la opa hostil planteada por el BBVA contra la entidad con sede social en Alicante, al tiempo que le ha exigido el compromiso de que se mantengan la citada sede en la avenida de Óscar Esplá y el actual número de empleados y oficinas, prospere o no la oferta pública de adquisición. Barcala se ha reunido en Alicante con Oliu en un encuentro al que también han asistido el presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz.

Como ya hiciera desde el primer momento en que se anunció la operación, Barcala, ha trasladado al presidente de Banco Sabadell su oposición a la fusión y a la opa hostil planteadas por el BBVA por considerar que «son operaciones perjudiciales porque se saldan con pérdidas de oficinas y de puestos de trabajo que afectan negativamente a los intereses generales de los alicantinos».

«Le he manifestado a Oliu mi apoyo frente a la opa hostil y mi exigencia de que el Sabadell defienda la sede social en Alicante, así como la actual red de oficinas y plantilla, y se comprometa con mayor motivo a mantener todo ello en el caso de que no prospere la operación», ha indicado el primer edil.

Barcala ha hecho hincapié en que la dirección del Banco Sabadell cuenta con todo su respaldo para oponerse a la opa hostil contra una entidad “que forma parte de la tradición financiera y bancaria alicantinas; y que ha prestado un gran servicio durante décadas al tejido empresarial y a los pequeños y medianos ahorradores de esta provincia”.