CalpeCiudadesGlobal Omnium

El Observatorio de ciudades resilientes y sostenibles entrega el premio del II Concurso #goCalp de Urbanistas por la Sostenibilidad en Calp

El ganador es Daniel Negre de AVAST por su proyecto innovador en biodiversidad, mientras que el Accesit concedido a Dario Morato, Félix Vivó, Víctor Patón. 1ro bch científico de Convenius centro educativo.

La jornada celebrada en el Salo Blau de Calp fue testigo de la entrega del premio del II Concurso #goCalp de Urbanistas por la Sostenibilidad, un evento que contó con el apoyo de GO2 de Global Omnium a través del Observatorio de Ciudades Resilientes y Sostenibles y el Ayuntamiento de Calp. El segundo teniente a alcalde, Juan Manuel del Pino, encabezó la ceremonia y expresó su gratitud por la participación entusiasta de los estudiantes, consolidando así este concurso como un posible referente a lo largo de los años.

El proyecto ganador, Biodiversiteam, de Daniel Negre de la Asociación Valenciana de Apoyo a las Altas Capacidades (AVAST), sugiere la creación de microparques con flora autóctona para incrementar la biodiversidad urbana. Estos microparques, con suelos enriquecidos y materiales reciclados de plástico marino, formarán corredores verdes para conectar zonas urbanas y exteriores. También incluyen techos verdes para una distribución uniforme del microbiota saludable y microparques verticales con estructuras que favorecen el anidamiento de insectos y aves, promoviendo así la biodiversidad y el equilibrio ecológico en entornos urbanos.

El segundo proyecto finalista con accesit ha sido BiFields del centro educativo Convenius, que ha propuesto un diseño innovador con dos componentes: Bio-placa, un módulo en forma de plancha teselable que permite cubrir superficies verticales, formando un jardín versátil y autosuficiente, ideal para ubicaciones complicadas, y Bio-estor, un producto modular que protege las fachadas del deterioro, reduce el efecto de isla de calor y cubre las superficies con una cortina biológica adaptada a la flora local. Su diseño sencillo facilita la instalación en cualquier superficie vertical de al menos 5 metros de altura.

La jornada estuvo marcada por ponencias de alto nivel, como la de Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, quien recordó el principio de la sostenibilidad y el medio ambiente, haciendo hincapié en la investigación sobre biodiversidad y condiciones climáticas cambiantes, y relatando los inicios de la COP. Las ponencias, realizadas por expertos del Observatorio de Ciudades Resilientes y Sostenibles y del Ayuntamiento de Calpe, concluyeron destacando la importancia de discutir los trabajos realizados durante todo el año para controlar los cambios en las condiciones climáticas y recalcando la importancia del papel de los jóvenes en el medio ambiente.

Se puso énfasis en la resiliencia y sostenibilidad, valores, son fundamentales en la actualidad. «Apostamos por la resiliencia y sostenibilidad de la mano de una empresa como Global Omnium», afirmó el segundo teniente a alcalde que, también, expresó su agradecimiento a Global Omnium, destacando su compromiso constante con la comunidad y su interés en convertir a Calpe en un referente en la lucha contra el cambio climático.

Juan Luis Pozo, director de Sostenibilidad de Global Omnium, ha anunciado que los dos proyectos se van a unir en un proyecto piloto que financiará Obervatorio de Ciudades Resilientes y Sostenibles  de Calp e implementará en el municipio de Calp.

Este concurso no solo es un reflejo del compromiso local con la sostenibilidad, sino también un testimonio del poder transformador que la juventud posee en la creación de un futuro más sostenible y resiliente. El Ayuntamiento de Calp y Global Omnium reafirman su compromiso de seguir liderando iniciativas que contribuyan a combatir el cambio climático y promover un desarrollo urbano sostenible.