Consell de la GeneralitatEducaciónPolítica

El Consell recupera la asignatura de Música en tercero de la ESO e introduce Finanzas como optativa para el primer curso

El nuevo decreto que establece el currículum de la ESO afectará a más de 200.000 estudiantes e introduce cambios para mejorar los resultados en las evaluaciones educativas obtenidas

El Consell ha aprobado el decreto por el que se establece el currículum de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que permitirá recuperar la asignatura de Música en el tercer curso, cumpliendo así con el compromiso de atender a la tradición musical de la Comunitat Valenciana, e introducir la optativa sobre Finanzas y Consumo Responsable en primero.

Así lo ha explicado el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, que ha comparecido junto a la portavoz y consellera de Hacienda, Economía y Función Pública, Ruth Merino, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del pleno del Ejecutivo valenciano, que se ha celebrado en Alicante coincidiendo con la festividad de las Hogueras de San Juan.

Rovira ha incidido en que, con la aprobación del nuevo decreto por el pleno del Consell de este viernes, se está cumpliendo con una de las promesas realizadas, que fue recuperar Música en tercero de la ESO. Además, gracias a este decreto, se introducirá la optativa sobre Finanzas y Consumo Responsable en primero de la ESO “para reforzar la educación financiera del alumnado”, según ha señalado.

El nuevo decreto afectará a los más de 200.000 alumnos y alumnas que el próximo curso escolar estudiarán en esta etapa educativa.

Además, según ha subrayado también Rovira, “vamos a reconocer al profesorado que imparte ámbitos del Programa de Diversificación Curricular (PDC) de tercero y cuarto de ESO, dirigidos a alumnado con especial dificultad de aprendizaje, para que los puestos de trabajo tengan la consideración de puestos de especial dificultad”. De este modo, “el profesorado que imparta dichos ámbitos dispondrá de una mayor puntuación en los concursos de traslados, por ejemplo”. ha señalado Rovira.

Entre otras novedades del decreto, el responsable de Educación ha destacado que todo el alumnado de ESO dará cuatro horas semanales de Matemáticas, se recuperan las notas numéricas y se cambia el horario lectivo, de manera que primero y segundo de la ESO pasan a tener 30 horas semanales y tercero y cuarto, 32 horas semanales.

José Antonio Rovira ha incidido en que este decreto se ha modificado para mejorar la educación y que ello redunde en los resultados obtenidos por la Comunitat Valenciana en evaluaciones como las del informe PISA, donde “ha bajado algunos puestos”. “Queremos mejorar los puestos en los informes”, ha indicado.

Nuevas medidas para el próximo curso

Rovira ha indicado además que este viernes finaliza el curso 2023-2024 y lo hace con “dos medidas educativas muy importantes ya aprobadas”. “El próximo curso habrá gratuidad de la educación 0-3 años, y ayer el president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció que por primera vez en 13 años se ha aumentado el precio del menú escolar, y además se incrementan las ayudas destinando casi un millón de euros más a las becas del comedor”.

Por otro lado, el Consell ha autorizado la contratación del suministro de gas natural para los centros sanitarios por un valor estimado de 16,3 millones de euros, según ha informado la portavoz, Ruth Merino. La medida permitirá abastecer las instalaciones de producción de calor para necesidades sanitarias, calefacción y agua caliente sanitaria de un total de 60 centros sanitarios, de los diferentes departamentos de salud.

Además, el pleno del Ejecutivo autonómico ha aprobado los criterios objetivos para la asignación del Fondo de Cooperación Municipal de los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana en el ejercicio 2024 en aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de 20 de abril de 2024.

Por otro lado, el Consell ha acordado la aplicación de los incrementos en complementos retributivos correspondientes al programa temporal de lucha contra la brecha salarial feminizada de 2023 para el personal de la Administración de justicia y el personal sanitario.

En concreto, la Conselleria de Sanidad destinará a este efecto un importe de 2,5 millones de euros y la Conselleria de Justicia e Interior, 699.662 euros. Las nuevas retribuciones se aplicarán con efectos del 1 de enero de 2023 y se extenderán también a ejercicios futuros.