ActualidadIndustria Automociónmediterráneo empresas

Ford y UGT pactan el ERE que afectará a 626 trabajadores con prejubilaciones

Se prevé que los otros trabajadores excedentarios hasta 2027 durante este año participarán en un ERTE rotatorio hasta la entrada en vigor del entrar en vigor el mecanismo que el Gobierno

Objetivo conseguido. Al menos, eso se desprende del acuerdo alcanzado este miércoles, entre el sindicato mayoritario en la factoría de Almussafes y la dirección de la multinacional Ford, y que afectará a un total de  626 trabajadores con prejubilaciones frente a los 1.626 previstos inicialmente.

Así, lo anunciaba UGT en un detallado comunicado donde aseguraba que «hoy hemos alcanzado un Acuerdo por cuarta, y última vez, con unas condiciones inmejorables para los trabajadores de Ford. Solucionamos así el último ERE al que nos hemos enfrentado en los últimos cinco años».

De esta manera, según el sindicato, quedará dimensionada la plantilla a las necesidades futuras, tal y como se acordó en la asamblea de trabajadores de Ford celebrada el pasado 15 de junio.

Los 1.000 trabajadores restantes excluidos del ERE por la empresa, y que forman parte excedente de 1.000 personas hasta la fabricación del nuevo vehículo en 2027, según el sindicato, tendrán el reto de transitar hasta esa fecha.

De momento, según lo acordado, esas 1.000 personas entrarán a formar parte de un ERTE rotativo hasta el 31 de diciembre. A partir de enero de 2025, en opinión de UGT, «deberá entrar en vigor el mecanismo que el Gobierno de España nos ha asegurado, y el acompañamiento que hará la Generalitat».

A pesar del acuerdo, desde UGT se explica que «la empresa debe entender que ha de aumentar el complemento salarial del ERTE que estamos negociando y esperamos cerrar mañana mismo».

Asimismo, el sindicato recuerda que este acuerdo ha sido posible gracias a los compromisos adquiridos por parte de UGT con la dirección de Ford Motor Company, el Acuerdo por la Electrificación y vuestro apoyo, no hubiera sido posible.