Un recorrido de los barcos por la dársena del puerto pone punto y final al centenario de las fiestas del Carmen de El Campello
La localidad participa en una multitudinaria ofrenda floral, mientras que la Asociación de Mayores de El Campello mete fuego a una especial ‘foguera’ construida en homenaje a la Virgen del Carmen
No ha podido ser la procesión marinera por las condiciones meteorológicas adversas, pero la gente del mar no se ha quedado sin recorrido por el agua, aunque haya sido por la dársena pesquera hasta encontrarse con el patrullero “Formentor”, amarrado también en las instalaciones del Club Náutico. También se ha podido celebrar la ofrenda floral a los fallecidos en el mar, con el lanzamiento al agua de coronas y ramos de flores, mientras vecinos y visitantes, algo tristes por la suspensión del acto principal, seguían desde tierra cuanto acontecía.
Autoridades civiles encabezadas por el alcalde Juanjo Berenguer, y militares, mandos de la Armada, de la Guardia Civil y la Policía Local, han participado en ese corto recorrido, para sumarse después a la procesión terrestre, que ha sido puntual en su salida desde el puerto para devolver la imagen de la Virgen del Carmen a su ermita.
Miles de personas han podido disfrutar de la comitiva. La procesión, con todas las medidas de seguridad (de las que se han encargado efectivos de la Policía Local y Protección Civil), ha resultado tan vistosa como siempre.
Con participación de representantes políticos de PP, PSPV-PSOE, Vox y Per El Campello, en la procesión han participado activamente el Grup de Danses Salpassa, la Colla de Dolçainers i Tabaleters Larraix, la Associació Musical L’Avanç y La Coral Alborada de la Asociación de Mayores (que ha entonado la Salve Marinera a la llegada de la Virgen al templo. Portaban el trono integrantes de la Comisión de Fiestas Estrella de los Mares, representantes de la Cofradía de Pescadores y marinería del Formentor.
Era el penúltimo acto de las fiestas del centenario, que culminarán cuando, a las 23:30 horas, la pirotecnia Turis lance el castillo de fuegos artificiales desde uno de los espigones de la playa.

Flores a la Virgen el Carmen
Por otra parte, el pueblo de El Campello respondió ayer a la llamada para participar en la ofrenda floral a la Virgen del Carmen, que este año cambió de ubicación y recibió los presentes en la carpa habilitada en la Cofradía de Pescadores. Fue un acto repleto de fervor y emociones con la celebración del centenario de las fiestas de la patrona de los marineros.
Ayuntamiento, Comisión de fiestas Estrella de los Mares, Cofradía de Pescadores, Club Náutico, cargos de otros entes festeros, entidades culturales, clubes deportivos, asociación de mayores, colectivos sociales (con la vestimenta tradicional campellera), Cofradía del Santo Entierro, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, una representación del patrullero Formentor de la Armada Española, comunidad residente extranjera, vecinos anónimos, hombres, mujeres, niños y mayores… Mucha gente en la ofrenda, en la que no faltaron el alcalde, Juanjo Berenguer; la concejala de Fiestas y Tradiciones, Marisa Navarro, y representantes institucionales de los partidos PP, Vox y Per el Campello.
La larga comitiva partió desde le Ermita de la Virgen del Carmen y recorrió la avenida del Carrer la Mar, el paseo marítimo, las calles Pizarro y Alcalde hasta llegar al puerto, con el acompañamiento de la Associació Musical L’Avanç y la Colla de Dolçainers i Tabaleters Larraix, y amenizada la ofrenda por la Coral Alborada de la Asociación de Mayores.

Especial ‘foguera’ construida en homenaje a la Virgen del Carmen
Asimismo, el lunes por la noche se ‘plantó’ el viernes, y anoche fue pasto de las llamas, para disfrute de cientos de espectadores, muchos de ellos turistas nacionales y extranjeros que lamentaran que se quemara “algo tan bonito”.
Se trataba de la ‘foguera’ «Homenatge als Pescadors que mai van arribar», construida por iniciativa de la Asociación de Mayores de El Campello (AMEC), para colaborar muy activamente en el centenario de unas fiestas que siempre han contado con la movilización de sus asociados