AguaGobierno de EspañaPolítica

Bernabé respalda las medidas de control del agua en el río Turia aprobadas miércoles por la Confederación Hidrográfica del Júcar

Recuerda que “el Gobierno de España invierte anualmente cerca de 12 millones en la regeneración de los ríos de la Comunitat Valenciana”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha respaldado las medidas de control del agua en el río Turia aprobadas este miércoles por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). En su opinión, “son necesarias para garantizar el abastecimiento a toda la población y que afecta a los regantes con una bajada del 15% de la utilización del agua”. 

Bernabé ha realizado estas declaraciones durante la visita, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, la as obras de restauración del río Girona en el municipio de Ondara (Alicante), donde ha afirmado que “es un ejemplo del trabajo del Gobierno España, de las realidades, los hechos y la inversión de cerca de 12 millones de euros anuales que invierte en la regeneración de los ríos de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, sobre la situación de falta de agua en Teulada-Moraira, Bernabé ha señalado que “cuando el ahora president de la Generalitat era presidente de la Diputación de Alicante tenía la responsabilidad, como presidente del Consorcio de la Marina Alta y de la Marina Baixa, de garantizar el agua para Teulada. Y ahora exige al Gobierno, cuando es una cuestión municipal y que, en todo caso, iría a su administración superior que es la Diputación, de la que él fue presidente hace un año”. En este sentido, la delegada ha recordado que “Teulada recurre al agua de Xàbia desde hace tiempo, debido a un problema estructural”.

La delegada ha explicado que “más de 2 millones de euros son los que se han invertido en recuperar el río Girona” y ha añadido que “más hacia el sur, en el río Gorgos, también se han invertido otros dos millones de euros”. Los trabajos en el río Girona han consistido en plantar especies autóctonas y eliminar las especies invasoras, que afectan a la biodiversidad autóctona y que provocan arrastres de cañas y del exceso de vegetación en caso de avenidas de agua, como la de 2007.

Bernabé ha insistido en que la inversión actual de 12 millones anuales del Gobierno de España, “contrasta mucho con las que hacían anteriores gobiernos, que solo invertían dos millones anuales en la regeneración fluvial”.

“La regeneración de nuestros ríos supone una optimización de nuestros recursos hídricos, un esfuerzo y un trabajo para garantizar el agua que necesita nuestra Comunitat. Y este Gobierno hace políticas de hechos”.