El Consell dispuesto a abrir los Presupuestos de 2025 a todos los grupos, tras la ruptura con Vox
Anuncia que las nuevas cuentas tendrán que tener un mayor esfuerzo ante el concierto catalán y el sistema de financiación autonómica que perjudica a la Comunitat
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este martes su intención de elaborar unos Presupuestos para 2025, tal y como es su obligación. Así, lo ha anunciado en Elche tras la reunión del Patronato del Misteri a preguntas de los medios de comunicación. Según ha explicado, «mi responsabilidad es presentar unos presupuestos y a ello, nos vamos a dedicar, antes con Vox dentro del gobierno, y ahora con Vox en Les Corts Valencianes, hablaré con todos los grupos parlamentarios». «»
Mazón ha asegurado que presentará un proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2025 a todos los grupos parlamentarios en los que se hará «más esfuerzo que nadie» y seguirán «aliviando el bolsillo de las rentas que más sufren».
En este sentido, ha explicado que «vamos a cumplir con nuestra responsabilidad y vamos a seguir aliviando el bolsillo de las rentas que más sufren. Vamos a seguir simplificando la administración, vamos a seguir apostando por nuestra sanidad pública de calidad, por nuestra educación pública de calidad y por nuestros servicios sociales».
De igual manera, ha lamentado que, «desgraciadamente, se va a tener que hacer más esfuerzo que nadie en financiar la sanidad pública, debido a las desigualdades», ya que el concierto catalán y el sistema de financiación autonómica, «perjudica a la Comunitat Valenciana», y además existe una ausencia de un fondo de nivelación que equipare la financiación de la Comunitat al resto hasta la reforma del modelo de financiación, un fondo que «niega» el Partido Socialista.
Mazón ha insistido en que volverán a «hacer el esfuerzo que haya que hacer, el que sea necesario para la sanidad pública pero es miserable e injusto que se tenga que hacer este sobreesfuerzo viendo cómo se rompe España, cómo se rompe la solidaridad, la proporcionalidad y la igualdad entre los españoles».