ActualidadConsell de la GeneralitatGobierno de España

El Gobierno acusa al Consell de interferir en sus competencias con la ley de Concordia y el decreto ley Simplifica

Mantendrá mesas de diálogo para revertir la situación, y amenaza con recurrir al Constitucional si no paraliza el ataque a la memoria histórica y si se vuelve a permitir construir en primera línea de playa

Nuevo pleito entre el gobierno central y el Consell. El gobierno central, a través de sus servicios jurídicos, considera que el actual  Consell de la Generalitat está interfiriendo  en sus competencias con la ley de la Concordia, la ley de Libertad Educativa y el decreto ley Simplifica. En su opinión, «los servicios jurídicos del Gobierno han detectado colisiones con normas o bien internacionales, o bien estatales o incluso con la propia Constitución».

Así, lo ha anunciado la ministra de Ciencia y Universidad y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, que considera que se tratan de dos ‘leyes de la vergüenza’ al atentar contra derechos fundamentales, como la defensa de la memoria histórica y la reparación de los represaliados por el franquismo, en el caso de la ley de la Concordia, y el derechos de los ciudadanos de la Comunitat a vivir y aprender  en las dos lenguas cooficiales.

Respecto al decreto ley de Simplicación administración considera que permite  la vuelta de la especulación y la construcción salvaje al permitir construir a escasos metros de la playa incumpliendo la ley de Costas.

Para ello, según la explicado, el gobierno central iniciarán un periodos de diálogos con tres meses de diálogo entre ambos ejecutivos, y así encontrar una solución al conflicto, y en el caso » de no ser fructífero ese diálogo, lo que haríamos sería interponer un recurso ante el Tribuna Constitucional», como ha sucedido en Aragón quien ha recordado al precedente similar con las leyes de concordía aprobadas por el parlamento aragonés, que han sido suspendidas de forma cautelar por el Constitucional.

Morant ha asegurado que «vamos a agotar la vía del diálogo, pero si no fructifica lo que haremos es hacer frente a esta involución que suponen esas ‘leyes de la vergüenza'», y ha insistido en que «por parte del Gobierno de España, vamos a hacer todo lo posible para que estas leyes no entren en vigor. Por tanto, el Gobierno de España va a iniciar los trámites de diálogo con el Govern Valencià en relación a estas leyes».

De igual manera, ha denunciado que el Consell de Carlos Mazón ha «borrado» del organigrama de la Generalitat cualquier referencia a la memoria democrática y lo ha sustituido por «concordia», motivo por el cual ha pedido al president que «abandone la agenda ultra que inició con Vox».  A au juicio, «pese a que Vox ha abandonado a Mazón, Mazón no ha abandonado las políticas ultra» y ha avanzado que en las próximas semanas el Gobierno abrirá negociaciones con la Generalitat sobre «la mal llamada ley de Concordia, la ley educativa y también sobre el decreto ley omnibús».

«Su Gobierno fue un Gobierno de fracaso, un gobierno que ha durado solamente un año porque no representa a los valencianos», ha lamentado Morant, quien ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que «ponga orden en sus presidentes autonómicos y que pida ese abandono de las políticas ultra».

Asimimo, la ministra se ha referido a la situación sanitaria creada por la viruela del mono, la decisión del PSOE de exigir explicaciones a Ayuso y a Feijóo sobre los negocios de sus familiares, adelantando que si no se dan esas explicaciones el partido irá a los tribunales, sobre la situación de Venezuela, sobre inmigración y sobre la sequía.