Educación

UGT exige ampliar horas de tutoría dual y la publicación de normativa autonómica para la reforma de la FP

Denuncia la falta de normativa y de un modelo autonómico propio para la implantación de la reforma de la FP que exige la ley y el reglamento estatal

En el DOGV del 14/08/2024 se publicaron las instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros educativos (principalmente IES con FP y Centros Integrados de FP) que el curso próximo 2024-2025 inician la implantación (primer curso) de la reforma de la FP en nuestro sistema educativo. Esta importante reforma se implanta sin desarrollo normativo autonómico (Decretos y órdenes de desarrollo) específico que adecue y contextualice a nuestra región el nuevo modelo de FP.

Esta reforma exige a partir de ahora, la dualización de toda la formación, es decir, el reparto de la formación entre las empresas y los centros educativos, con lo que hay que desarrollar modelos y fórmulas de colaboración entre las empresas y los centros educativos para que todo el alumnado, reciba tanto formación en la empresa como en el centro educativo, bajo la supervisión, la coordinación y el control del proceso de enseñanza-aprendizaje por el profesorado valenciano.

Desde el sindicato UGT ha denunciado la falta de desarrollo normativo autonómico para la implantación de la reforma de la Formación Profesional (FP), cuya primera fase comenzará en el curso 2024-2025 en la Comunitat Valenciana. A pesar de las negociaciones en la Mesa Sectorial de Educación y la audiencia y consulta públicas, las órdenes de adaptación regional no se han terminado de elaborar, aprobar y publicar oficialmente, dejando a los centros educativos sin las herramientas adecuadas para gestionar la reforma. Esta situación ha obligado a los institutos de FP a depender de unas instrucciones provisionales que, según UGT, no resuelven las exigencias impuestas por la nueva Ley de FP y su reglamento estatal.

En este sentido, el sindicato entiende que, nuevamente, como en otras ocasiones, se está utilizando una mala práctica y técnica regulatoria, ya que se sustituyen auténticas normas jurídicas por borradores y documentos de trabajo publicados en la web, todo ello anudado a la legislación estatal (como tabla de salvación), sin contextualización alguna, ni adaptación propia a nuestra realidad socioproductiva, limitándose nuestra adaptación, a “correcuita”, a estas provisionales instrucciones del secretario autonómico de Educación que hoy criticamos.

La reforma de la FP establece la dualización de todo el sistema, lo que implica una combinación entre formación en empresas y en los centros educativos. Sin embargo, según el sindicato,  las actuales instrucciones no abordan satisfactoriamente los recursos y las horas de dedicación docente necesarios para implementar este modelo. Desde el sindicato criticamos que los centros educativos reciban una cantidad insuficiente de horas lectivas para supervisar y coordinar la formación en empresas, poniendo en riesgo la calidad de la enseñanza.

Un ejemplo que destacamos es el caso de un IES de Valencia, con 430 estudiantes en primer curso de 14 ciclos de Grado Medio y Superior, que sólo ha recibido 3 horas lectivas para la tutoría de estancias formativas, cuando debería contar con al menos 28 horas (dos por cada uno de los 14 grupos de ciclo formativo que inician su formación). Esta falta de recursos hace inviable la correcta implantación del modelo dual y compromete la formación práctica de los estudiantes.

Además, UGT ha exigido la recuperación de las horas de tutoría y coordinación que se habían incrementado en el Acuerdo de Plantillas de 2023, pero que fueron eliminadas y derogadas por la nueva administración del conseller Rovira y el president Mazón. Estas horas son fundamentales para la interacción constante entre empresas y centros educativos, que es clave para el éxito del modelo dual. El sindicato insiste en que esta medida no debe limitarse a los ciclos formativos duales, sino que debe extenderse a todas las modalidades, niveles y ciclos de la FP.

Otra de las demandas de UGT es la publicación inmediata de las órdenes de adaptación de los ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior. Aunque estas ya fueron negociadas, los centros educativos aún están a la espera de la normativa oficial autonómica. Mientras tanto, se ven obligados a trabajar con borradores y documentos provisionales, lo que crea incertidumbre y dificulta la organización efectiva de las enseñanzas.

De esta manera, el sindicato  lamenta que pese al inicio de las negociaciones de las órdenes de adaptación a la Comunitat Valenciana de la reforma de la FP y su desarrollo curricular, mediante consulta y audiencia pública y su puesta en conocimiento de la Mesa Sectorial de Educación, éstas finalmente no se han publicado ni terminado de elaborar, con el consiguiente perjuicio que para nuestro sistema educativo y profesional supone.

Por otro lado, UGT ha subrayado la importancia de activar la Comisión Colegiada de Orientación Profesional en los centros de FP, tal como lo establece la Orden 10/2023 de la Conselleria de Educación. Sin embargo, la falta de recursos y horas de dedicación asignadas pone en peligro el éxito de esta comisión, tal y como ha ocurrido con iniciativas similares en el pasado.

El sindicato también ha reclamado que las horas dedicadas a la preparación de los estudiantes para los campeonatos de Formación Profesional (Skills) sean consideradas como horas lectivas y no complementarias, como se establece actualmente. Este cambio es crucial para que el profesorado pueda dedicar el tiempo necesario a preparar adecuadamente a los estudiantes para estas competiciones.

Además, el sindicato propone que las vacantes que se produzcan por el abandono de estudios o la anulación de matrículas en los ciclos formativos de FP se cubran inmediatamente con estudiantes que se encuentren en lista de espera. Esta medida garantizaría un mejor aprovechamiento de las plazas disponibles y contribuiría a mejorar la formación y la empleabilidad de los trabajadores de la Comunitat Valenciana.

Desde UGT también lamenta que ninguna de las aportaciones y mejoras que realizamos en la Mesa Sectorial del 11 de julio de 2024, en la que se trataron estas instrucciones, se ha incorporado al texto definitivo, ni siquiera la mejora del sistema que suponía exigir el control de las vacantes que se produjeran tras el abandono del alumnado, estableciendo un sistema para evitar que éstas se perdieran y no fueran ocupadas por nuevos estudiantes que se encuentran en lista de espera.

Así, asegura que continuará luchando para asegurar que el sistema de Formación Profesional reciba los recursos adecuados para garantizar una formación de calidad. Tanto la dualización de la FP como la orientación profesional exigen horas de dedicación del profesorado para su correcta implementación. El sindicato reitera que es imprescindible que se asignen suficientes horas lectivas para la supervisión de la formación en las empresas y la orientación profesional, así como la publicación de la normativa que contextualice y adapte la reforma de la FP a la realidad valenciana.