L’Alfàs refuerza cada viernes el servicio de reciclaje con un ecoparque móvil en el mercadillo
Dixie Project rememorará este sábado los inicios del jazz con un concierto gratuito en el Museo Villa Romana de l’Albir
Todos los viernes el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el consorcio de residuos que aglutina las dos Marinas y El Campello, Consorci Mare, refuerza el servicio de reciclaje con la instalación de un ecoparque móvil en el mercadillo municipal, desde las 09.00 de la mañana hasta las 13.00 horas, con el objetivo de colaborar en la medida de lo posible en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
Una forma de facilitar a vecinos y vecinas el reciclaje gratuito de aquellos enseres que no tienen cabida en los contenedores tradicionales, en un nuevo y estratégico punto de recogida, al coincidir con la celebración del mercadillo de los viernes, con una afluencia de público importante, explica Luis Morant, concejal de Medio Ambiente de l’Alfàs. De esta manera se acerca el servicio a la ciudadanía y se gana en comodidad. Al mismo tiempo sirve para informar de la necesidad de usar de manera correcta los contenedores, apelando la necesidad de reciclar y concienciar sobre la importancia que conlleva el gesto de separar residuos, “y transmitir valores de sostenibilidad y respeto medioambiental”.
El ecoparque móvil permite la recogida selectiva de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, así como otros desechos como juguetes, radiografías u otros objetos que no tienen cabida en el resto de contenedores del municipio, como restos de poda. El ecoparque móvil contará con un apartado para este tipo de residuos y otro contenedor, de mayor tamaño, para artículos de grandes dimensiones como pueden ser muebles y electrodomésticos, entre otros.
L’Alfàs del Pi cuenta con dos Puntos Limpios para reciclar de manera responsable
Existen dos puntos limpios, uno en l’Albir y otro en el núcleo urbano de l’Alfàs, en las calles Tauró y Reino Unido, donde se permite gestionar de forma correcta la retirada de los desechos domésticos que no pueden ser depositados en los contenedores de basura, como pueden ser escombros, enseres, restos de poda o aparatos electrónicos. En concreto, los puntos limpios admiten papel y cartón, vidrio, envases, pilas, aparatos eléctricos y electrodomésticos, aceites, aerosoles, radiografías, fluorescentes, escombros procedentes de pequeñas obras domésticas, enseres, chatarra y restos vegetales. En resumen, todos aquellos deshechos que no se pueden tirar en los contenedores que se encuentran a pie de calle.
Cualquier persona puede reciclar, incluso los más pequeños de la casa. Un gesto sencillo que se traduce en un beneficio ambiental. Si se recicla en origen, los residuos van directamente a las plantas específicas de tratamiento para su reutilización, con lo que se evita la extracción de nuevas materias primas.
El horario del Punto Limpio de la calle Reino Unido es de lunes a sábados, de 10 a 13 horas. En cuanto a l’Albir, el Punto Limpio de la calle Tauró abre de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, y también los martes y jueves, de 16 a 19 horas. Cualquier persona residente en l’Alfàs del Pi puede hacer uso gratuito de estos espacios. Sólo se admiten residuos generados por particulares y hay que estar empadronado en el municipio. Además, se debe presentar el DNI al ir a depositar los residuos.
La empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos (SAV) pone a disposición de la ciudadanía un número de teléfono gratuito -900.102.952- al que pueden llamar para aclarar dudas, solicitar información sobre cuál es el punto limpio más cercano y también concertar citas para el reciclaje de enseres de gran tamaño y voluminosos.
Inicios del jazz con un concierto gratuito
Por otra parte, el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir acogerá el próximo sábado 24 de agosto, a las 22:30 horas, el concierto de Dixie Project, con el que el público viajará sin moverse de la butaca hacia los años 20 del siglo pasado. A la época de la prohibición, de la ley seca, a los inicios del jazz, con el swing, el ragtime y el charlestón.
Y es que Dixie Project rememora ese tiempo y rinde homenaje a los pioneros de una música que ya es un clásico. A Buddy Bolden, Manuel Pérez, Jelly Roll Morton, Bessie Smith, Ma Rainey, Big Ele Nelson o Bunk Johnson; pero también a Kid Ory, King Oliver o Louis Amstrong, que sería el transformador definitivo de esa música en algo universal y eterno.
La banda está formada por ocho músicos: Ana Esteban (voz), Paco Soler (trombón), Fede Crespo (trompeta), Pierre León (clarinete), Toni Prats (washboard, batería y percusión), Dani Tortosa (contrabajo), Carlos Botella (piano, acordeón) y Pascual Pérez (banjo).
Dixie Project nace en 2014 con el objetivo de hacer una revisión al jazz tradicional, por algunos componentes de Wang Band Doodle, la banda de Rythm And Blues villenense, junto a músicos de raigambre y gran trayectoria en el jazz provincial y autonómico. En el año 2017, a través de una plataforma de micromecenazgo, editaron su primer LP, “Herbert & Co”.
Han recorrido el circuito de jazz de la provincia y el próximo sábado recalan en l’Alfàs del Pi con un concierto gratuito en un marco incomparable, como es el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir. Una actuación enmarcada en la programación cultural de Estiu Festiu que organiza el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.
Desde la concejalía de Cultura se invita a residentes y visitantes a acercarse este sábado al Museo Villa Romana y disfrutar con este concierto que trasladará a los espectadores a los inicios del jazz. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.