ActualidadComunitatSociedad

La preocupación de los valencianos por sus ahorros: dos tercios (65%) temen no poder afrontar imprevistos

Los mayores de 65 años son los más pesimistas: tan sólo un 28,5% espera que su situación mejore este año, frente a un 44% de los encuestados entre 18 y 40 años

Los ahorros y el coste de vida son dos de los aspectos que más preocupan a los valencianos año tras año. Los resultados de la tercera edición del Estudio ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’ llevado a cabo por Nickel, la cuenta que se abre en estancos y loterías, con el fin de conocer en profundidad el sentimiento de los consumidores hacia este sector, muestran un claro aumento en el número de valencianos que temen no poder afrontar imprevistos: casi dos tercios creen que es posible que no les llegase con lo que tienen ahorrado.

Así, según los resultados del estudio, al 65% le preocupa que sus ahorros no le lleguen para afrontar un imprevisto, una cifra un 9% superior respecto a los resultados de esta encuesta el año anterior. Menos de un tercio (27%) afirma haber planificado bien sus ahorros e incluso hay un 8% que declara no tener ahorros. En este punto, las perspectivas no son iguales entre hombres y mujeres valencianos: mientras un 2% de los hombres no cuenta con ahorros, este porcentaje asciende al 15% en mujeres, siendo siete veces mayor. 

Expectativas para 2024: aumento del coste de vida

El aumento del coste de vida es otra de las grandes preocupaciones para los valencianos. Al ser preguntados por esta situación, 8 de cada diez (81%) cree que la situación empeorará, con un aumento del 12% en comparación con el año anterior (69%). En el lado opuesto, el 15% es optimista y piensa que la situación mejorará, y tan sólo un 4% afirma no estar preocupado por esta circunstancia.

En cuanto a las expectativas personales, los valencianos se muestran menos optimistas que en años anteriores: el 37% espera que su situación mejore, un porcentaje un 2% inferior que en la edición anterior. Asimismo, el 48% cree que su situación económica este año será similar a la del año pasado (un 4% más respecto a la encuesta de 2023), mientras que el 15% espera que su contexto empeore, resultado similar al año anterior.

El optimismo disminuye con la edad

Mientras que un 44% de los encuestados entre 18 y 40 años creen que su situación mejorará a lo largo del año, este porcentaje se reduce en más de quince puntos para los mayores de 65, con un 28,5%.

Además, no sólo afirman que su situación no mejorará, sino que uno de cada cuatro (28%) cree que su situación empeorará, cifra que contrasta con el 12% de los menores de 40 años.

“Para poder hacer frente a imprevistos, es esencial contar con herramientas que nos ayuden a gestionar nuestro dinero fácilmente.”, expone Mónica Correia, CEO de Nickel en España. “Según un estudio, el 93% de nuestros clientes declara que desde que tienen la cuenta Nickel gestionan mejor su presupuesto personal”.