El Campello presenta en un acto multitudinario a sus capitanías 2024 a pocas semanas del inicio de sus fiestas de Moros y Cristianos
El espectáculo llevaba por título ‘La veu del poble’, representado allí por miles de personas que no quisieron perderse el acto.
Con un Parque Municipal lleno, como siempre, y sin faltar ni uno solo de los ingredientes que definen a las fiestas mediterráneas (color, olor, calor, vestimentas espectaculares, pólvora y música), anoche arrancó el ciclo festero de los Moros y Cristianos de El Campello con la presentación de las capitanías de este año 2024, de las que se encargan las comparsas Marinos y Marrocs. El espectáculo llevaba por título ‘La veu del poble’, representado allí por miles de personas que no quisieron perderse el acto. El hilio conductor del acto fueron las voces de las campanas de los dos templos del municipio. La Iglesia de Santa Teresa y la Ermita de la Virgen del Carmen.
El acto tuvo, también como es habitual, su momento de recuerdo emotivo al recordar a festeros que nos han dejado este año. Tanto la presidenta de la Junta Festera, Marga Sebastiá, como el alcalde Juanjo Berenguer, rindieron homenaje a Pepe el Pont, fundador de la comparsa Cristians de El Campello y capitán cristiano en el año 2013; Paco Gomis, “el canari”, miembro de la comparsa Marrocs y festero acérrimo desde los comienzos; Carmen Baeza, fundadora de la comparsa Los Marinos y excomponente de la comparsa Marrocs, y al más reciente de los fallecidos, Paco Tendero Ruzafa, primer capitán de Marrocs en el año 1986.
Nombres propios que arrancaron fuertes aplausos entre el público, que emocionado agradeció así su aportación a la fiesta en muy diversos papeles.
MAJESTUOSIDAD Y SOLEMNIDAD
La gala de presentación de capitanías de las fiestas de Moros y Cristianos de El Campello es, a todos los efectos, el preámbulo de que las fiestas más participativas del municipio están a la vuelta de la esquina: en octubre
La organización del evento corrió por cuenta de la Junta Festera de Moros y Cristianos que preside Marga Sebastiá, y la concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Marisa Navarro, que contaron con la necesaria colaboración de los componentes de las dos comparsas que toman el relevo, a las que se suma la Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura.
Sobre el escenario, decenas de músicos de la banda La Nova y la Colla Larraix, que tocaron diversas fiestas al unísino. El cuerpo de baile de Lorena Moll aportó el colorido necesario en este tipo de actos.
Antes de la entrada en acción de los cargos, destacó el desfile de entandartes y banderas de todas las comparsas que integran las fiestas, cerrando con la llegada del pendón de conquista de Jaume I, al son de la Muixeranga.
En los discursos no faltaron elogios para los cargos 2023, que se despedían esa noche para dejar paso a sus sucesores. Se trataba, por el bando moro de la comparsa Zaidíes, de Carles García, María Garcíafilia, Marta Varó y Sergi Sebastiá. Y a los cristianos de la comparsa Jaume I Rubén Baeza, Noelia Egea y Mónica García y Pepe Lozano. “Espero que se lleven un buen recuerdo de su año como cargos, y deseo que hayan disfrutado al máximo cada uno de los actos y momentos de esta maravillosa andadura”, señaló Marga Sebastiá.
Tras ello, llegó uno de los momentos más esperados de la noche, cuando todos cumplieron con el ritual del traspaso de atributos a sus sucesores: Por el bando cristiano (comparsa Marinos) el capitán Toni Moñinos, la capitana Alejandra Vilaplana, el embajador Pepe Bernabéu, y la banderera Carla Rubio. Y la comparsa Marrocs, por el bando moro, tendrá como capitán a Pedro Tarancón; como capitana a Clara Tarancón, el embajador será David Gomis, y la banderera Inés Oncina. Cargos que a partir de ahora representan a la fiesta y al pueblo mismo.
Durante el acto se hizo entrega del premio por parte de la concejala Marisa Navarrro al ganador del concurso del cartel anunciador de los festejos, que es Francisco Gracia Terol, quien con su propuesta, titulada “Trabucá”, reivindica el papel que desempeñan en las fiestas los tiradores y tiradoras, “fundamental en todos los actos festeros”. “Trabucà” queda representada como una explosión de color y luz, generando un fuerte impacto visual, como el trueno de un trabuco. La colorida pólvora junto a las olas de la mar dan paso en la obra a la representación a dibujo de la conquista de la Torre de La Illeta.
A partir de ahora empieza también el periodo de mayor e intenso trabajo de los componentes de la Junta Festera, las comparsas que ostentan las capitanías y la concejalía de Fiestas y Tradiciones, encargadas, siempre de la mano, de que todo esté listo y el resto podamos disfrutar de las fiestas.
“Un trabajo definido por la fuerza, el mimo, el cariño, el tesón y el empeño que ponéis todos y todas en que todo salga a la perfección”, señaló el alcalde Juanjo Berenguer, quien dio un consejo a los cargos entrantes: “participad como protagonistas que sois, demostrad a todos que nuestras fiestas son originales y genuinas… y sobre todo: pasadlo bien, porque esto ocurre una vez en la vida, y se recuerda siempre”
LAS APORTACIONES NECESARIAS
Justo era reconocer el trabajo que realizan cientos de personas para que las fiestas sean lo que son: un polo de atracción, unas jornadas de convivencia y un imán para visitantes. Desde el personal de limpieza hasta los cargos festeros o la misma concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Marisa Navarro, sin olvidar a técnicos de iluminación y sonido, administrativos que transmiten partes de trabajo a un sinfín de operarios, colocadores de tribunas, gradas y sillas en desfiles, pirotécnicos, y por supuesto responsables de la Junta Festera, que preside Marga Sebastiá, sin olvidar a los voluntarios de Protección Civil, agentes de la Policía Local, bomberos y Guardia Civil. Sin ellos, nada de esto podría ser una realidad.
“…Somos mediterráneos”, dijo el alcalde Juanjo Berenguer, “y eso nos marca. Participamos y hacemos nuestra de una forma de vivir intensa, sobre todo en fiestas. En la calle, con los nuestros y con los que nos visitan. Relacionándonos. Con hospitalidad, con generosidad… con ganas de darlo todo. Porque, como digo siempre, la ‘festa’ nos hace mejores personas, nos hace ser mejor pueblo… nos hace a todos y todas más y mejores campelleros y más y mejores campelleras”. Y se demostrará a partir del 11 de octubre.