Vuelve la batalla política: Vox vincula los Presupuestos de 2025 a que el PP-CV endurezca su política migratoria
Los socialistas acusan a Mazón de “instalar en la inestabilidad a la Comunitat Valenciana con un Gobierno débil, paralizado y chantajeado desde Madrid por Abascal”
Vuelve el mes de septiembre, y vuelve la batalla política a Les Corts, y Vox sigue con su política de distanciamiento de los populares tras salir del Consell. Y los Presupuestos de 2025 entran en juego. Este martes el portavoz del grupo parlamentario de Vox, José María Llanos, fue contundente no habrá presupuestos a cualquier precio. En su opinión, “primero hay que leerlos y estudiarlos”, y a partir de ahí negociarlos.
Y preguntado por la línea roja para su apoyo, Llanos fue tajante vinculándolos a la política migratoria, y a endurecimiento. En su opinión, “si el PP va a seguir la política del partido socialista diciendo una cosa y la contraria, si va a seguir favoreciendo a las mafias que se aprovechan de la gente desfavorecida, si va a seguir aceptando el reparto de MENAS por toda la geografía española y apoya la inmigración irregular, ilegal e indiscriminada, no podremos apoyar los presupuestos”.
Pero la postura de Vox a partir de ahora no será siempre negativa, en aquellos aspectos del programa votarán a favor. Así, el al decreto del destino turístico de viviendas, Vox apoyará su convalidación, ya que “En VOX tenemos muy clara la defensa de la propiedad privada como uno de los pilares fundamentales de una democracia consolidada que hay que conjugarlo necesariamente con el uso social de la vivienda. Este decreto lo hace y vamos a apoyarlo”.
“”
Inestabilidad política
Estas declaraciones no pasaron desapercibidas para los socialistas. Su portavoz, José Muñoz, ha acusado al jefe del Consell de “instalar en la inestabilidad a la Comunitat Valenciana con un gobierno débil, paralizado y chantajeado desde Madrid por Abascal”.
Muñoz ha señalado que “en la Comunitat Valenciana hemos pasado de aprobar con Ximo Puig ocho presupuestos en tiempo y forma, a tener un gobierno del PP arrodillado ante la extrema derecha que es incapaz de sacar adelante sus segundos presupuestos” y ha exigido a Mazón que “explique como piensa aprobar sus segundos presupuestos”. Además, ha afirmado que “Abascal chantajea de forma sistemática a Mazón jugando con los intereses de la Comunitat Valenciana y este lo permite” y ha lamentado que “la aprobación de los presupuestos de la Comunitat Valenciana esté supeditada a la decisión de un señor de Madrid que no tiene interés en la Comunitat Valenciana y a un chantaje basado en la xenofobia y el racismo”: “Si Mazón lo asume será imperdonable y demostrará que es indigno del cargo que ostenta”.
Asimismo, ha preguntado a Mazón “hasta dónde va a llegar la humillación hacia el pueblo valenciano con tal de mantenerse en el sillón” y ha remarcado que “si cede al chantaje de VOX, basado en la xenofobia, demostrará que antepone el sillón a la defensa de los derechos humanos”. Finalmente, el portavoz socialista ha recordado que “la labor que tenemos los socialistas es de demostrar que somos la alternativa que necesita la Comunitat Valenciana y nuestra responsabilidad es la de fiscalizar a su gobierno” y ha insistido en que “Mazón hace tiempo que dejó claro que su socio exclusivo es VOX”.