Educación

Bernabé asegura que “el Gobierno contribuirá en la mejora de la educación”, y avisa que estará alerta ante posibles recortes

El ejecutivo central sitúa a un inspector de educación valenciano, José Manuel Francés, al frente de la Alta Inspección de Educación

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado que “el curso escolar comienza con una inversión de más de 170 millones de euros extra del Ministerio de Educación para la educación de esta comunidad”.  Aunque la competencia en educación es autonómica, ha señalado Bernabé, el Gobierno de España “contribuye de manera leal, clara y contundente en la mejora de la educación pública en la Comunitat Valenciana, una inversión que se materializa a través de distintos programas de cooperación territorial”. Estos programas, ha señalado la delegada, “están destinados a mejorar de manera cuantitativa y cualitativa la educación pública. Ese es el fin de esta inversión y por eso, el Gobierno de España estará vigilante para que los recursos de todos los españoles y españolas se destinen a esa finalidad”.

La delegada se ha reunido con los sindicatos y representantes de la comunidad educativa de la Comunitat Valenciana con motivo de la incorporación del nuevo jefe de la Alta Inspección de Educación, José Manuel Francés, para “establecer lazos de colaboración y trabajo en aras de mejorar la calidad educativa”.

La delegada ha puesto de manifiesto “la preocupación de la comunidad educativa por la ratio de profesionales”. A su juicio, “cerrar más de 200 aulas -ha dicho Bernabé- no contribuye a mejorar las ratios y en eso también estaremos vigilantes”. Además, también “se buscarán fórmulas para saber que se está cumpliendo con el esfuerzo del Gobierno de España en mejorar la educación infantil, gratuita, universal y pública a la que el Ministerio ha destinado 15 millones de euros para la Comunitat Valenciana”.

El Gobierno, ha dicho la delegada, “ha tomado buena nota de las preocupaciones de la comunidad educativa”. Así tanto en el Decreto de Admisión como en “la mal llamada ley de Libertad Educativa”, el Ministerio de Educación ha elaborado dos informes que se trasladarán al Ministerio de Política Territorial para iniciar el diálogo con la Generalitat dentro de la comisión bilateral “para tratar de alcanzar un acuerdo en marco de la normativa estatal. De no alcanzar un pacto, el Gobierno recurrirá a todos los mecanismos para garantizar la legalidad”.

A la reunión han acudido representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, FEUSOCV, FSIE CV, STEPV, asociaciones profesionales como la Associació de Directores i Directors d’Escola Pública del País Valencià (ADEP-PV) o la Associació de Directors de IES del País Valencià (ADIESPV) y asociaciones de padres como FAMPA.