El Campello aprueba adecuar la tasa de alcantarillado, con una subida de 0’62 euros al mes por unidad residencial
El Ayuntamiento inicia los trámites para licitar y reabrir cuatro cafeterías en edificios públicos y el kiosco de un parque
Estipula la ley que las tasas que cobran los ayuntamientos por la prestación de un servicio debe ajustarse a lo que realmente cuesta. La ordenanza fiscal que regula la tasa por la prestación del servicio de alcantarillado de El Campello lleva años sin sufrir modificaciones, exactamente desde 2011. Esa tasa sirve para hacer frente al servicio propiamente dicho, más las nóminas de los trabajadores y obras de mantenimiento, todo lo cual alcanza un montante de 658.268,9 euros al año. La ley prohíbe que esa tasa genere beneficio, con lo cual todo lo recaudado se destina a cubrir el pago del servicio.
Este jueves, en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento, se ha acordado una adecuación de esa tasa, que para las unidades residenciales pasará a ser de 25,38 euros anuales, frente a los 17,86 que se cobra en la actualidad. La subida del recibo será mínima, exactamente de 0.62 céntimos de euro por mes y vivienda.
Otro tipo de edificaciones o negocios, como industrias, discotecas o salones recreativos, pagarán 41,21 euros al año, frente a los 29 que abonan en la actualidad. En el caso de hoteles y campings, abonarán 41,21 euros anuales por cada habitación o parcela.
La adecuación de costes ha sido aprobada con los votos favorables de PP y Vox, las abstenciones del PSPV-PSOE y el posicionamiento en contra de Compromís, Per El Campello y EU-Unides Podem.
Ahora, la modificación de la tasa aprobada provisionalmente se someterá a un periodo de exposición pública de un mes, plazo en el que los interesados podrán presentar alegaciones, que deberán ser aprobadas o rechazadas antes de que la nueva ordenanza sea definitiva y pueda aplicarse.
Reapertura cafeterías en edificios públicos
Por otra parte, la explotación de las cafeterías del Centro Social El Barranquet, polideportivo El Vincle, Paque Central y Casa de Cultura, además del kiosco de la trasera de la calle Pepe Carratalá (sito junto a la pista de pump track), es viable a todos los efectos. Así lo determina un estudio de viabilidad económico-financiera encargado por el Ayuntamiento al gabinete de “Pérez Segura Abogados”, dado que la ley obliga a disponer de ese documento (que será expuesto al público por el plazo de un mes) para poder licitarlos y abrirlos al público mediante concesión de servicio.
Ese documento, aprobado hoy por el Ayuntamiento reunido en Pleno Extraordinario con los votos faorables de PP, VOX, PSPV-PSOE y Compromís, y las abstenciones de Per El Campello y EU-Unides Podem, permitirá desbloquear la situación y que esos locales vuelvan a prestar servicio. La adjudicación de las concesiones se realizará en un único procedimiento de contratación, dividido en 5 lotes.
El trabajo para determinar la idoneidad de los servicios (uno de los objetivos del alcalde Juanjo Berenguer) ha analizado y tomado en consideración muy diversos aspectos, que van desde el personal necesario para su funcionamiento, gastos operativos, inversión requerida a los adjudicatarios, duración de los contratos (cuatro años y dos más de prórroga), conservación de maquinaria, población global del municipio, potencialidad de clientes, y hasta otros factores recurrentes. El análisis se basa en un escenario “razonable y lógico”, sin considerar factores de mayor envergadura, que no se pueden prever.
El informe señala que aunque exista demanda privada suficiente de establecimientos de titularidad privada destinados a bar, cafetería o restauración, la iniciativa pública que se propone no alterará este tipo de servicios, y además cumplirá otros fines como el autoempleo, la apertura de las instalaciones, conservación de las mismas y la obtención de ingresos públicos derivados del canon concesional. Todo ello “supone un beneficio para el interés general”, señalan los expertos.
Sólo dos de esos servicios (los del Centro Social y el polideportivo El Vincle), están ahora mismo en funcionamiento, por lo que se conoce su histórico de ingresos y gastos para la renovación de la concesión. El resto lleva años cerrados, por lo que en este apartado se aportan cálculos para llegar a determinar un rendimiento neto como actividad comercial.
El Plan de Viabilidad aprobado hoy parte de unos cánones anuales de adjudicación, que son los siguientes: Bar Cafetería Casa de Cultura (8.400 euros), Quiosco bar del Parque Central (6.600 euros), Quiosco trasera calle Alcalde Pepe Carratalá (1.500 euros), Cafetería bar restaurante Centro Social (8.400 euros) y Bar cafetería Polideportivo El Vincle (2.400 euros) .
Una vez concluya el proceso administrativo, los lotes saldrán a licitación pública para su adjudicación. El concejal de Patrimonio, Marcos Martínez, calcula como fecha probable el mes de diciembre de este año o enero de 2025. Los contratos se concederán de acuerdo a las ofertas presentadas por los interesados.