ActualidadConsell de la GeneralitatGandiaPP-CV

Mazón sí que acudirá a la reunión con Sánchez para «recordarle todo lo que nos debe a los valencianos»

El president anuncia que inicia la ronda para elaborar los Presupuestos para 2025, aunque el Consell está preparado para una prórroga presupuestaria

Habrá reuniones bilaterales entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos. Al menos, así lo ha reconocido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha afirmado que sí que acudirá a la reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para «recordarle todo lo que nos  debe a los valencianos»

Así, lo ha anunciado este sábado el jefe del Consell a preguntas de los periodistas en Gandía  durante la rueda de prensa posterior a las I Jornadas del Gobierno del Cambio. Según ha explicado, «cuando alguien te debe 3.000 millones de euros de dependencia, 25 recortes al trasvase, las ayudas a la cerámica de Castellón o te debe el agua de l’Albufera, no hay nada mejor que que te llame. Por tanto, acudiré y estaré encantado de mirarle a los ojos y recordarle todo lo que nos debe».

Mazón ha recordarle que le debe a la Comunitat un fondo transitorio de nivelación para la financiación, por lo que ha insistido en que acudirá, y se ha mostrado «estar satisfecho» por el hecho de tener el respaldo de los gobiernos autonómicos del PP a favor del fondo de nivelación. En su opinión, «se trata de un ejercicio de solidaridad, de equidad, de responsabilidad y de igualdad entre los españoles» al dar apoyo al fondo transitorio de nivelación «que compense la infrafinanciación, especialmente de la más infrafinanciada que es la Comunitat Valenciana».

En este sentido, ha destacado que «estamos ante unn éxito impulsado por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, un éxito de certificación de que no hay España de primera y España de segunda; no hay España de privilegios y España de perjudicados; no hay España de cupos, de separatismo y los del furgón de cola; sino que la igualdad de los españoles empieza por equilibrar a los que estamos por debajo. Esa es la solidaridad, a la que ha renunciado expresamente con la financiación singular, con el cupo y con el concierto para el separatismo catalán el Partido Socialista». A su juicio, » los de la comunidad peor financiada, que es la valenciana, son los primeros abanicadores del Partido Socialista del cupo secesionista catalán».

Un momento de la reunión de trabajo

De igual manera, ha aprovechado para criticar a los socialistas valencianos por ser «los únicos socialistas que quedan hoy en España defendiendo un cupo catalán, y por tanto siendo compadres de los supremacistas separatistas, son los socialistas del Gobierno y los socialistas valencianos», y ha añadido que «a mí me gustaría poder tener una interlocución aquí –en la Comunitat Valenciana– con el Partido Socialista como la que tiene Jorge Azcón con el señor Lambán, desde el gobierno –de Aragón–; o como, desde la oposición –en Castilla-La Mancha–, la que tiene Paco Núñez con Emiliano García Page, o como la que tiene María Guardiola con el responsable del Partido Socialista en Extremadura –Miguel Ángel Gallardo–«.

Según el president, «esta realidad es además de una sorpresa, una falta de decoro, de responsabilidad y de valencianía importante, porque a la vez son incapaces de reclamar y exigir el fondo transitorio de nivelación que todas las comunidades del PP, incluso las mejor financiadas, reconocen que necesita la Comunitat Valenciana».

Mazón ha insistido en que la Comunitat Valenciana “es la peor financiada de todas” y que la financiación de los territorios “es hablar de sanidad, educación y servicios sociales”, al tiempo que ha incidido en el mayor esfuerzo que realiza la Comunitat Valenciana en estas materias debido a su infrafinanciación.

Asimismo, ha reprochado al Ejecutivo central que no tenga una propuesta de financiación “concreta, clara y viable” y le ha instado “a gobernar para todos y a dejar de maltratar a esta Comunitat”. En esta misma línea, ha emplazado al Ejcutivo central a implantar un fondo de nivelación transitorio “que nos iguale al resto de autonomías para que nuestro territorio deje de estar el último de la fila, porque está en juego los servicios sociales que se merecen los ciudadanos”.

Los miembros del Consell junto al alcalde de Gandía el socialista, José Manuel Prieto

Presupuestos para 2025

Respecto a los proyectos para continuar el cambio ha destacado como primer reto para este curso la elaboración de los Presupuestos para 2025. Así, ha explicado que que el Consell asumirá la «responsabilidad de elaborar y de presentar los presupuestos y de someterlos a la consideración de Les Corts«, y ha asegurado que  «el gobierno valenciano no es un gobierno irresponsable, por lo que no dejará de preparar los presupuestos como sí que ha hecho el Gobierno de España».

En este sentido, se ha mostrado confiado en conseguir el apoyo suficiente para la aprobación de los presupuestos, y ha asegurado que «cualquier voto vale lo mismo, el de los diputados del PSPV, Compromís o Vox», y ha explicado que «soy optimista por naturaleza, porque cuando uno cree en el diálogo de verdad, lo practica. Por tanto, estamos a disposición de la responsabilidad del resto, porque creo que aquí nos examinamos todos».

De todas formas, ha señalado que el Consell será responsable para las posibilidades de tener o no tener presupuestos asegurando que «estamos preparados para tener presupuestos y estamos preparados también para el caso de no tenerlos». En su opinión, «todos tenemos la responsabilidad de tomarnos en serio los presupuestos que necesitamos, que necesita la Comunitat Valenciana. Todo el mundo va a tener la oportunidad de hacer sus aportaciones, sus alegaciones y de dialogar con un gobierno del cambio que, básicamente, lo que es es dialogante».

Mazón ha anunciado que el próximo lunes iniciarán la ronda de contactos con las consellerias para preparar los presupuestos, que ha avanzado que «apuntan a un crecimiento inicial con respecto al año anterior».