La Comunitat supera las expectativas y alcanza un 90% de ocupación hotelera en agosto
Las reservas de última hora y el impulso del mercado internacional permiten alcanzar resultados muy similares al 2023, donde Benidorm alcanza un 58,4%
Casi completa la planta hotelera valenciana. Al menos, así se desprende de los datos facilitados por el departamento de BigData HOSBEC. Según los mismos, se cierra el mes con destinos como Benidorm, Calpe o Gandía superando el 93%, que han permitido que el conjunto de la Comunitat Valenciana termine anotando un 90,4% durante el mes de agosto.
Y ello, ha sido posible debido a las reservas de última hora y a los buenos resultados que han arrojado los establecimientos de categoría 4 estrellas se han conseguido alcanzar e incluso superar las previsiones en la gran mayoría de destinos de la Comunitat Valenciana. Además, el turista internacional cada vez más elige nuestro país, y en concreto nuestra región que en julio creció un 10,8% respecto al 2023, para pasar sus vacaciones de verano, lo que también ha permitido mejorar los resultados obtenidos.
En estos últimos quince días del mes los destinos turísticos de Calpe y Benidorm, pertenecientes a la zona turística de la Costa Blanca, alcanzan datos del 93,6% y 92,8% respectivamente. Mientras que en la provincia de Valencia, los asociados a HOSBEC ubicados en Gandía anotan nada menos que un 96,9% de ocupación. En el resto de destinos de la Comunitat también se han observado resultados más que notables: la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) ha alcanzado un 90,4%, la provincia de Valencia al completo un 88,8% y la provincia de Castellón 88,7%.
En el caso de Gandía y la provincia de Castellón, estos buenos resultados vienen motivados por el predominio del mercado nacional, como viene siendo habitual, y en esta ocasión han representado un 86,2% y 84,5% del total de turistas alojados respectivamente.
Sin embargo, en el resto de destinos turísticos analizados se ha observado un impulso del turismo internacional que visita la Comunitat. Así, Benidorm con un 28,3% de británicos y un 13,6% de portugueses o la ciudad de Valencia con un 11,1% de italianos, 10,4% de británicos y 8,8% de estadounidenses, son algunos puntos clave donde el mercado internacional ha permitido que se superen las expectativas de resultados de ocupación y se terminen alcanzando los resultados de 2023.
De casa a la primera quincena de septiembre la planta hotelera ya cuenta con reservas confirmadas en torno al 80% en la provincia de Castellón e incluso se superan estas previsiones en las provincias de Alicante y Valencia, acercándose e incluso superando el 85%.
Benidorm, dominio del turista extranjero
El destino Benidorm supera ligeramente los datos de 2023, concretamente en 0,4 puntos, con lo que anota finalmente un 92,8%. Este incremento se ha visto reflejado también en los hoteles de 4 (92%). En lo que concierne al mes de agosto al completo, el destino Benidorm ha alcanzado un 91,3%, con lo se acercan a los resultados obtenidos en 2023).
El turista internacional tiene una mayor presencia en el destino anotando un 58,4% sobre el total, con el mercado británico a la cabeza con un 28,3%. También se aprecia, como es norma durante la temporada estival, que el mercado portugués vuelve a elegir Benidorm como destino de vacaciones con un 13,6%, seguido del francés (2,9%) e italiano (2,2%). Entre el 2% y 1% de representatividad encontramos otros mercados como el rumano, belga, irlandés o neerlandés. El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.
Las reservas confirmadas en los sistemas de gestión de los hoteles para la primera quincena de septiembre, prácticamente roza el 89%, dos puntos por encima de los datos de 2023, y confirmando la ampliación de las semanas más importantes del verano al mes de septiembre.
Costa Blanca, turista nacional
La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza el 90,4% de ocupación en la segunda quincena de agosto, con lo que prácticamente se iguala el mismo periodo de 2023. Respecto al conjunto del mes de agosto, el destino se ha quedado a menos de 1 punto porcentual de alcanzar los valores del mismo mes del año pasado (90,1%).
El mercado doméstico ha sido el mercado principal en los últimos quince días de agosto superando el 66%, dejando así el 33,7% restante a los turistas de origen internacional. De este último encabezan la tabla el mercado británico con un 9,3%, seguido del francés (3,6%), belga (2,8%), neerlandés (2,6%) y portugués (2,1%). En las siguientes posiciones, con representatividades entre el 2% y 1% se sitúan nacionalidades como la noruega, alemana, rumana, irlandesa e italiana. La primera quincena de septiembre cuenta con un volumen de reservas ligeramente por encima de los registros del año anterior anotando ya un 83,3% de previsión.
Provincia de Valencia, Gandía roza el 100%
Del 16 al 31 de agosto, la provincia de Valencia anota un 88,8% de ocupación media, prácticamente igualando los datos del mismo periodo de 2023, destacando especialmente los registros de los hoteles 4 y 5 estrellas que mejoran sus resultado y superan el 90% en ambos casos. El resultado para el mes de agosto en la provincia es prácticamente idéntico al del año pasado, con un 89,3% de ocupación. En el caso de València ciudad, durante la última quincena se llega a un 82,8%, mientras que los datos de Gandía rozan la cifra del 97%.
En el caso de la provincia, los mercados doméstico e internacional están equilibrados, con un 50,6% y 49,4% respectivamente. Tras el nacional, los principales mercados son el italiano (6,9%), británico (5,9%) y francés (4,9%) y estadounidense (4,7%) en los primeros puestos. En cambio, el origen del turista hospedado en hoteles cambia si se analiza la ciudad de València. En este caso, el turista nacional solo supone un 24,1%, dejando el 75,9% restante al turista internacional con una amplia variedad de mercados, entre los que destacan el mercado italiano y británico con un 11,1% y 10,4%, seguidos por el estadounidense, francés, neerlandés y alemán con más de un 5% de representatividad. Las reservas confirmadas en los programas de gestión hotelera de cara a la primera quincena de septiembre se encuentran en un 82,9% en el caso de la provincia de Valencia.
Provincia de Castellón roza el 90%
La provincia de Castellón termina el mes de agosto con una ocupación del 88,7% de ocupación, quedándose a tan solo 1 punto porcentual de los registros de 2023, con los hoteles de 4 estrellas mejorando estos registros hasta situarse con un 89,4%. Finalmente, el mes de agosto ha cerrado con un notable 88,2% de ocupación media en la provincia, con lo que prácticamente se igualan los datos del año pasado.
El turista nacional no pierde ritmo y sigue siendo el más voluminoso en la provincia con un 84,5% de representación sobre el total. El 15,5% restante perteneciente al turismo internacional, siendo el mercado francés el más notable con un 3,8%. Entre el 2% y 1% encontramos a los mercados como el británico, portugués, alemán, rumano, italiano o marroquí.
Las reservas confirmadas para los primeros días del mes de septiembre ya se encuentran en un 79,2% y se espera seguir incrementando esta cifra con las reservas de última hora.