Arranca el curso escolar: gratuidad de 0 a 3, vuelta de la asignatura musical y libertad de elección
Los socialistas denuncian “un inicio de curso educativo más sectario, con menos recursos y menos valenciano”
Este lunes ha arrancado el curso escolar 2024-25 caracterizado por la gratuidad de 0 a 3, vuelta de la asignatura musical y libertad de elección tanto de centro como de idioma. Así, lo ha anunciado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita al centro de educación infantil Trazos y Rayajos de San Vicente del Raspeig, al que ha asistido con motivo del inicio de curso junto al conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.
Mazón ha puesto en valor “las 72.000 plazas de educación gratuita de 0 a 3 años ofertadas para este curso en la Comunitat Valenciana” y ha subrayado que este era un “compromiso y objetivo prioritario” para que la educación universal y gratuita sea una “realidad en todas las edades”.
Así, ha señalado que con esta medida “estimulamos, incentivamos y promovemos una escolarización temprana en un periodo clave para el desarrollo psicosocial y de aprendizaje de los más pequeños”.
Para poner en marcha esta iniciativa se han destinado 163 millones de euros, 75,5 millones más que el curso anterior, lo que supone “el mayor presupuesto de toda la historia para garantizar la educación gratuita en la franja de edad entre 0 y 3 años”.
Asimismo, ha indicado que “es una medida pensada por y para las familias con el fin de facilitarles su día a día, favorecer la conciliación, la igualdad, la corresponsabilidad y el fomento de la natalidad”.
El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha explicado que “hemos apostado por un sistema flexible y versátil de escolarización, dando la oportunidad a que los padres y madres puedan escolarizar a sus hijos en cualquier momento del curso escolar en el centro que libremente elijan las familias”.
En esta línea, Mazón ha apuntado que es un «curso del cambio» con “récord en alumnos y profesores donde la libertad educativa avanza”. Así, ha indicado que las familias tienen libertad de elección de centros y que los alumnos podrán decidir la lengua en la que se examinan.
Igualmente, ha puesto en valor que es el año de la formación profesional donde el alumnado “podrá realizar prácticas durante el primer curso” y ha recordado que “se ha recuperado la asignatura de la música» en 3º de la Educación Secundaria Obligatoria.
Durante su intervención, el jefe del Consell también ha asegurado que para este curso se han habilitado “41 nuevas aulas de Unidades Específicas en Centro Ordinarios (UECO) que atienden a niños con necesidades especiales” y ha destacado que “es una cifra récord para atender a este alumnado”.
Mazón también ha señalado que este curso académico cuenta “con más docentes que nunca con más de 82.000 plazas” y más aulas específicas para la atención de alumnado con necesidades especiales. El president ha matizado que “nunca se habían incorporado 41 nuevas aulas para niños con necesidades especiales”.
Igualmente, ha señalado la recuperación de la asignatura de Música en 3º de la ESO como “otro compromiso moral, que contribuirá a impulsar la gran industria musical de la Comunitat Valenciana”.
Alumnos matriculados de 0-3 años
En total se han adherido 836 centros de educación infantil a la iniciativa de la Generalitat de educación gratuita de 0 a 3 años, de los cuales 239 son escuelas infantiles municipales y 597 son centros autorizados de primer ciclo por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
Actualmente, ya hay matriculados 42.702 alumnos que recibirán una educación completamente gratuita, frente a los 21.000 del curso anterior. Por provincias y con los últimos datos registrados, en Alicante hay matriculados 11.204 alumnos de 0-3 años; en Castellón 3.968 y en Valencia 27.530.
Realidad diferente desde la oposición
Sin embargo, esta visión no coincide con la que tiene la oposición. Según el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Jose Muñoz, y el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Jose Luis Lorenz, se trata del “un inicio de curso educativo más sectario, con menos recursos y menos valenciano”.
Muñoz ha afirmado que “Mazón y el Partido Popular están haciendo con sus políticas una escuela pública más sectaria con la aplicación del distrito segregador con el que hacen que los niños y niñas con menos capacidad económica tengan, también, menos posibilidades de acceder a una educación mejor” y ha apuntado que “este será el primer curso educativo en el que se notarán los recortes presupuestarios de Mazón que se traducen en menos profesores y un ratio más alto”: “En definitiva, un curso educativo con una peor educación para los niños y niñas valencianos”.
Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Socialista en Les Corts, Jose Luis Lorenz, ha señalado que “con todas estas políticas de derecha extrema del señor Mazón lo que se busca es desprestigiar la educación pública valenciana” y ha explicado que “se han recortado profesores, subido la ratio de las aulas y se han recortado 122 millones de euros en infraestructuras educativas”.
Con ello, Lorenz ha alertado de “los grandes recortes que se están produciendo en la educación pública se traducen en 122 millones de euros en infraestructuras educativas” y ha denunciado que “es mentira que el PP vaya a construir cuatro centros de educación especial como dijo el conseller puesto que esos centros los dejó planificados el Consell de Ximo Puig”.
Además, ha insistido en que “tras suspender el acuerdo de plantillas este curso habrá 1.600 profesores menos lo que provocará que aumente la ratio en todas las aulas de la Comunitat Valenciana”, donde, ha remarcado, “en algunos casos no se estudiará ni una sola hora de valenciano en todo el curso”.