Alfas del PiCiudades

El tercer Albir Wine Lover de COEMPA congregó a más de 2.000 personas en l’Alfàs del Pi

Un año más l’Alfàs revive una de sus tradiciones culturales más antiguas con ‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’

El evento enogastronómico Albir Wine Lover, celebrado el pasado fin de semana en el Parque de los Eucaliptos de l’Alfàs del Pi, ha concluido con un éxito abrumador. Así lo señalan desde COEMPA, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de l’Alfàs del Pi, impulsora de la iniciativa. Se vendieron todas las entradas puestas a la venta, colgando el cartel de completo. En total, más de 2.000 personas se dieron cita en este evento, dedicado a la cultura del vino y la gastronomía.

El concejal de Comercio de l’Alfàs del Pi, Patrick de Meirsman, presidió el acto de inauguración junto al presidente de COEMPA, Silvio Mornoy, y la vicepresidenta de la asociación, Amparo Díaz. Un encuentro en el que tambien participaron varios concejales de la corporación municipal.

Albir Wine Lover se marcaba como principal objetivo poner en valor la rica oferta gastronómica del municipio y, además, concentrar en un mismo espacio vinos, cavas y vermuts de denominaciones de origen de toda España. Se trata, según el concejal de Comercio, de un evento que ha logrado consolidarse en muy poco tiempo. “Destacar la gran afluencia de público y el gran ambiente que se vivió durante toda la noche. Albir Wine Lover se ha convertido en un interesante polo de atraccción de visitantes”, declaró Patrick de Meirsman.

Desde el equipo organizador de Albir Wine Lover 2024 se ha querido realizar un agradecimiento a todas las empresas que participaron en este evento y que contribuyeron a su éxito. Agradecimiento que extienden también a todas las personas que asistieron y disfrutaron con esta experiencia enológica y culinaria única.

Albir Wine Lover es un evento anual en torno a la cultura del vino y la gastronomía que se celebra en l’Alfàs del Pi. Ofrece a los asistentes la oportunidad de degustar una selección excepcional de vinos y productos gourmet, mientras disfrutan de música en vivo y de un ambiente festivo.

Como en ediciones anteriores, la jornada contó con productores de proximidad y cercanía, tanto en vinos como en restauración, además de bodegas de todas las partes de España, cervezas artesanas, licores exclusivos, música y sorteos. Ese año se instalaron 10 stands de gastronomía y se pudieron catar hasta 50 referencias de vino, todo ello acompañado con la música en directo de la Orquesta Babylon.

L’Alfàs del Pi es el único municipio de la comarca de la Marina Baixa integrado en la Ruta del Vino de Alicante. La cultura del vino forma parte del municipio y permite un desarrollo turístico que involucra a distintos servicios, desde bodegas a hoteles, restaurantes, librerías o comercios especializados.

En los últimos años, el enoturismo y la cultura entorno al vino se han perfilado como una vía complementaria para el sector turístico que permite la creación de empleo y la generación de riqueza. De ahí que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi haya apostado por la promoción, dinamización y difusión de la cultura enológica desde el punto de vista turístico, como un interesante polo de atracción de visitantes al municipio.

Les Copletes a la Verge dels Dolors’

Por otra parte, la Plaza Mayor de l’Alfàs del Pi acogió este fin de semana una de las celebraciones más antiguas del municipio: ‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’. Actividad organizada por la concejalía de Fiestas y Tradiciones y los Mayorales de las Fiestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, en colaboración con la Colla de Xirimiters de la Marina.

Les Copletes a la Verge dels Dolors’ son unos cantos que realizaba la gente del pueblo en agradecimiento por las cosechas recogidas durante el verano. Aunque no hay documentación que date con exactitud el nacimiento de estas fiestas, todos los indicios apuntan a que son una de las manifestaciones populares de más solera de toda la comarca.

Una tradición ancestral, que se perdió durante la posguerra. Silenciada durante décadas, se recuperó en 1987, a iniciativa de los mayorales del año anterior. La melodía pudo ser recuperada gracias a la memoria de los mayores del pueblo, que recordaban haberla cantado de jóvenes. El romance y las coplas se conservaban escritos a mano en un folio. Una tradición que va pasando de generación en generación.

‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’ arrancan con un poema introductorio o romance, al que siguen 49 coplas, que relatan cada uno de los 7 dolores de la Virgen. Este año, Pepe Aznar y Ximo Ródenas se encargaron de recitar el romance. Las coplas fueron cantadas por Marisa Cortés, Juan Antonio Pérez, Kiko Brell, Paula Aznar, Carles Martí, Albert Ródenas y Maite Pérez. La parte musical corrió a cargo de Paco ‘Bessó’, a la xirimita, y Manuel Pérez Pizarro, al tabalet.

La jornada dio inicio con un pasacalle amenizado por la Colla de Xirimiters de la Marina. Una vez finalizado el canto, se celebrarán las tradicionales danzas, en las que participaron las reinas y damas de las fiestas.