El Club Encuentro celebra 40 años reivindicando el diálogo como arma de progreso de la sociedad
La historia del Club ha ido en paralelo a la historia de la democracia de nuestro país y ha sido testigo y altavoz de los acontecimientos más importantes gracias al testimonio de los que han pasado por su tribuna
El Club de Encuentro ha celebrado sus 40 años en un acto en el Palau de la Generalitat en presencia del President de la Generalitat, Carlos Mazón. Cerca de 200 socios han asistido a esta ceremonia que coincide en día con la primera actividad que realizó el Club el 10 de septiembre de 1984, a cargo del Gregorio Peces Barba, entonces presidente del Congreso de los Diputados de la recién estrenada Democracia.
El acto ha repasado las cuatro décadas del Club con la proyección de un vídeo en el que han intervenido los cuatro expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Todos ellos, han destacado la labor del Club para fortalecer la sociedad civil en estos años, así como la figura de Manuel Broseta, cuyo nombre quedó unido al Club de Encuentro tras ser asesinado por la banda terrorista ETA cuando ostentaba la presidencia del Club del Club de Encuentro., Amparo Matíes, “el Club de Encuentro es “presente” porque mantiene vigente su germen en el convencimiento de la importancia del diálogo, la escucha activa y el respeto a la diversidad de opinión. La sociedad civil valenciana es sólida y activa y nos enorgullece pertenecer a la misma para poder contribuir como tribuna de opinión a ello”.
Tras la proyección, la secretaria del Club de Encuentro, Begoña Longás, ha sido la encargada de la lectura del comunicado de la Casa Real con la aceptación de la Presidencia de Honor de esta celebración por parte de su Majestad el Rey Felipe VI. Más tarde, ha intervenido la presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta, Amparo Matíes, que ha dedicado unas palabras a homenajear tanto al apoyo de los socios y personalidades que han sostenido el Club durante estos cuarenta años, como a sus predecesores y sus juntas directivas, ya que gracias a su dedicación y fieles a los valores que el Club defiende, han llegado a este aniversario.
Seguidamente, la presidenta ha otorgado la Medalla Conmemorativa del 40 aniversario del Club al President de la Generalitat. “La tribuna del Club nació como tribuna política y por ello, entregar esta medalla conmemorativa en edición limitada a la Generalitat es símbolo también de agradecimiento a nuestras instituciones y a las personas que con vocación de servicio público las lideran” ha argumentado Matíes.
El encargado de cerrar el acto ha sido el President de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha declarado en su intervención que “La conversación es la herramienta más poderosa para el desarrollo, y los presidentes del Club lo sabían bien. Tras 40 años se ha convertido en el espacio de debate y de opinión más importante de la CV y sin duda uno de los más destacados de España” y ha añadido que “en estos años este club ha actuado cómo brújula y ahora sigue siendo necesario después de 40 años”.
Al evento han asistido más de 200 personas, en su mayoría socios del Club de Encuentro, así como miembros del Consell valenciano, la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, representantes de las autoridades militares, académicas, empresariales y sociales.
40 años de tribuna independiente
Este año se conmemoran cuatro décadas de actividad del Club, en concreto, el 18 de junio de 1984 se celebraba la Asamblea Constituyente y la formalización de la primera Junta Directiva que daba paso así al nacimiento del “Club de Encuentro”. Meses más tarde de la constitución, en septiembre, tenía lugar la primera actividad del Club, con la conferencia de Gregorio Peces Barba, presidente del Congreso de los Diputados.
La historia del Club ha ido en paralelo a la historia de la democracia de nuestro país y ha sido testigo y altavoz de los acontecimientos más importantes gracias al testimonio de los que han pasado por su tribuna, destacadas personalidades de todos los ámbitos. Siempre con la misión de ofrecer un foro plural, un espacio de referencia abierto a la reflexión, el debate y la exposición de ideas desde la perspectiva de la diversidad ideológica para el desarrollo de la sociedad.
Después de todos estos años sigue consolidada como una de las tribunas de opinión de mayor prestigio de la Comunidad Valenciana. En gran parte, gracias a que desde su creación hace 40 años, el Club sigue teniendo un firme compromiso con Valencia y mantiene inalterables sus principios básicos, que son la independencia, la pluralidad, la actualidad y su misión de fomentar el diálogo y el intercambio de ideas, entre otras.