Unanimidad de los agentes económicos y sociales: reclaman un fondo de nivelación transitorio y la reforma del sistema de financiación
Acuerdan convocar Taula pel finançament just para retomar las movilizaciones para presionar al Gobierno, mientras que el Consell incorpora a los agentes sociales en la elaboración de presupuestos con reuniones bilaterales con las Consellerias
Jornada positiva en la Mesa de Diálogo Social, conformada por patronal, sindicatos y Generalitat, que ha acordado trabajar y luchar por una “reforma del sistema financiación para lograr un modelo justo y equitativo, así como un fondo de nivelación mientras se negocia el nuevo modelo.
para compensar la posición de furgón de cola en la que está la Comunitat Valenciana y el reconocimiento de la deuda histórica, derivada en un 80 % de la infrafinanciación que sufre esta tierra”.
Así lo ha manifestado la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social presidida por el president del Consell, Carlos Mazón, y en la que también han participado la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro; la secretaria general de CCOOPV, Ana María García, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.
Según ha explicado Camarero, durante la reunión se han abordado las principales líneas que marcarán los Presupuestos de la Generalitat para 2025 y que serán “los mejores pese a la falta de recursos”. Camarero ha resaltado que “tenemos un Gobierno social y así lo estamos demostrando, con unos presupuestos actuales que destinan el 83 % al gasto social, y que mantendrán esta prioridad con la inversión en educación, servicios sociales y vivienda en el centro de nuestras cuentas”. “No solo damos números sino hechos”, ha continuado la vicepresidenta, quien ha resaltado que “la ejecución presupuestaria en lo que va de año supera en 1.600 millones a la realizada en el mismo periodo del año anterior”.
“La apuesta del Consell de Carlos Mazón por el diálogo es firme y efectiva, con hechos que van por delante de palabras y trámites”, ha subrayado Camarero, que ha especificado que “el president ha cogido el guante de la propuesta de los sindicatos y la patronal respecto a los presupuestos para que no solo sean los presupuestos del Consell, sino que sean participados por el diálogo social y por ello vamos a calendarizar reuniones bilaterales desde las Conselleries para poder avanzar y conseguir acuerdos con los agentes sociales”. “Serán presupuestos negociados en Les Corts Valencianes, pero también trabajados y negociados con patronal y sindicatos para que sean los presupuestos de todos los valencianos y valencianas”, ha aseverado.
En el encuentro también se ha evaluado el estado de la financiación autonómica y se ha puesto sobre la mesa la reclamación del Consell de un fondo de nivelación transitorio que permita paliar este desajuste hasta lograr una modificación del sistema de financiación que establezca “un modelo justo y equitativo, que se aborde desde las necesidades y el consenso y no desde la bilateralidad y los encuentros arbitrarios”. “La reivindicación de un fondo de nivelación no es fruto de la casualidad, es fruto del trabajo de los expertos que identificaron esta cifra desorbitada”, ha indicado la vicepresidenta del Consell.
Por otro lado, la vicepresidenta ha recordado que desde el Gobierno valenciano “no solo hemos propuesto una modificación del Reglamento del año 2017 para incluir una periodicidad mayor de las reuniones de la Mesa de Diálogo Social, que estaba establecida en una reunión anual, sino que ya lo estamos ejecutando con la convocatoria de la Mesa que se habrá reunido hasta en seis ocasiones cuando acabe el año”.
En concreto, ha recordado que la primera reunión se celebró en enero para su constitución; la segunda se produjo a principios de marzo para abordar el informe de la Comisión de Expertos en financiación nombrados por Les Corts sobre el fondo transitorio de nivelación y la deuda; y el tercer encuentro se celebró en abril. Además, está prevista una sesión ordinaria para lo que queda de año y la convocatoria extraordinaria previa a la aprobación de presupuestos.
Por su parte, el secretario general de UGT, Ismael Sáez ha avanzado que han acordado convocar de nuevo la Taula pel finançament just para «reanudar las demandas de siempre», entre las que se encuentra la reforma del modelo de financiación autonómica, la condonación de la deuda histórica de la Comunitat, para que «se reconozca que un porcentaje de esa deuda tiene que ver con la financiación» y la creación de un fondo de nivelación «que resuelva los problemas hasta que una nueva financiación se acuerde».
Desde CCOO, su secretaria general, Ana García, ha recalcado que es un «momento histórico óptimo para que se pueda cambiar el modelo», ya que «ha habido avances, se habla prácticamente todos los días de cambio». Por ello, ha sostenido que es «una oportunidad». «Hemos pasado de que no se reconocía que la Comunitat Valenciana estaba infrafinanciada a que se haya reconocido y esté encima de la mesa el cambio de modelo», ha enfatizado.