ActualidadPP-CVPSPV-PSOE

Mazón y Morant arrancan el curso político: el popular aspira a afianzar el cambio, y la socialista anuncia combate contra el recorte de derechos

Mazón asegura que “el cambio le sienta muy bien a la Comunitat Valenciana, avanzamos en libertad y en la defensa de los intereses de los valencianos”, mientras que señala que “los socialistas somos la resistencia ante las políticas recortes y retrocesos de Mazón”

Nuevo curso político, y el president de la Generalitat, y a su vez, líder del PP-CV, Carlos Mazón, y la secretaria general del PSPV-PSOE, y ministra de Universidades y Ciencia, Diana Morant, han arrancado el curso político este viernes con sendos actos políticos en Nules y L’Alfàs de Pi, respectivamente, y objetivos contrapuestos. Mientras Mazón apuesta por aprovechar el curso para afianzar el cambio iniciado hace un año, Morant anuncia estar lista “un curso de combate permanente” para impedir que el Consell de Mazón “continue con la destrucción de derechos y libertades de los valencianos y valencianas”, y así consolidar su liderazgo al frente de los socialistas valencianos.

 Los populares han iniciado el  curso político celebrado este viernes en Nules ante los casi 700 afiliados y simpatizantes, junto al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, y la presidenta provincial Marta Barrachina Mateu, además del secretario general de los populares valencianos, Juanfran Pérez Llorca, junto con los presidentes provinciales de Alicante y Valencia.

Mazón ha reivindicado «lo bien que le sienta el cambio a la Comunitat, como la antesala del que ya está tocando la puerta de España», un cambio, que tal y como ha defendido «ha avanzado la libertad, la educación pública, la sanidad pública y en general la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana», y ha apuntado que desde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana «defendemos la cerámica de Castellón, el agua de L’Albufera, el agua de Alicante, de la financiación que necesita de la Comunitat Valenciana o las infraestructuras» y ha puesto en valor que «ahora reivindicamos la Comunitat Valenciana y lo hacemos desde el ejemplo de nuestras políticas».

De igual manera, ha recordado que «hemos puesto en marcha por primera vez en la historia la educación gratuita de 0 a 3 años, 72.000 familias pueden elegir qué día quieren incorporar a sus hijos a la educación infantil, la conciliación y las medidas para la natalidad, la universalidad de la educación, la libertad para elegir centro educativo ha llegado para quedarse”. En su opinión, “la reducción de las listas de espera, el avance en políticas sociales y después de haber tenido el mejor año en creación de empleo en muchos años, la Comunitat Valenciana es líder en creación de empleo en España».

“El cambio está en marcha y se está cumpliendo» ha afirmado Carlos Mazón y ha subrayado que «aquí hay un partido más grande y fuerte que nunca que quiere impulsar el cambio más importante que tenemos por delante en España con Alberto Núñez Feijóo como el gran presidente que necesitamos lo antes posible para culminar el proceso del cambio que ya avanza a mil nudos en la Comunitat Valenciana».

Además, ha recordado que «el gobierno de la Generalitat ha reaccionado de manera histórica a la gran amenaza de la sequía con un plan exprés de 17 millones de euros para la agricultura y la ganadería de la Comunitat Valenciana, ayudas que irán directas a nuestros agricultores y ganaderos».

Durante su intervención, la presidenta de la Diputación de Castellón y presidenta de los populares de la provincia, Marta Barrachina Mateu, ha defendido «el poder de las ideas», desde la responsabilidad y serenidad que encarna Alberto Núñez Feijóo y el compromiso firme y sólido personificado en Carlos Mazón, para poner freno a la cruzada del presidente del Gobierno de España. Tal y como ha relatado, Pedro Sánchez «se ha convertido en el peor enemigo de nuestro territorio» y ni la provincia de Castellón ni la Comunitat Valenciana son una tierra de segunda. «Somos de primera, igual que el resto de españoles y por eso pedimos justicia y equidad”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha señalado que “es un inicio de curso político especial. Vivimos momentos difíciles y somos como partido el único baluarte del constitucionalismo en España. Hoy viendo el cambio del gobierno de Carlos Mazón, el PP a nivel nacional se siente orgulloso porque estamos cumpliendo con la palabra dada. El cambio se cumple. Queremos hacer en España lo mismo que ha hecho en la Comunitat Valenciana Carlos Mazón: cumplir con su palabra, resolver problemas y ponernos al servicio de la gente. Nuestro objetivo es unir a la sociedad española para conformar una gran mayoría de cambio que nos permita dejar atrás esta etapa negra de la historia de nuestro país”.

Combate frente al Consell del PP-CV

Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha inaugurado las jornadas de inicio de curso político que los socialistas valencianos celebran este fin de semana en L’Alfàs del Pi, durante las cuales se aprobaran varias resoluciones y mociones, entre ellas, para pedir al Consell de Mazón “que esté a la altura y acepte la condonación de la deuda y aprueben el techo de gasto”, y ha anunciado  “un curso de combate permanente” para impedir que el Consell de Mazón “continue con la destrucción de derechos y libertades de los valencianos y valencianas”.

Morant ha señalado que “los y las socialistas valencianos somos la resistencia ante las políticas recortes y retrocesos de Mazón” y ha subrayado que  “su Consell no representa a la sociedad valenciana, porque VOX ha abandonado al PP pero el PP no ha abandonado las políticas ultra”. “Tenemos un Consell débil e inestable que ha suspendido todas las asignaturas y practicado recortes con un modelo fiscal con el que solo benefician a los más ricos” y ha recordado que “para construir primero ay que dejar de destruir”.

Por otro lado, respecto a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para el 2025, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha señalado que “los socialistas siempre hemos practicado una oposición constructiva pero Mazón nos ha hecho imposible apoyar cualquiera de sus propuestas” y se ha preguntado “qué podríamos haber aprobado”: “¿La falsa ley de Concordia que blanquea el franquismo, la falsa ley de libertad educativa que segrega a familias o los recortes en los derechos de las mujeres?”. “Tienen una agenda ultra”, ha insistido, y ha remarcado que “tendrán que buscar otra hoja de ruta y si cambian podríamos plantearnos el apoyo”.

Condonación de la deuda

Asimismo, la líder de los socialistas valencianos ha exigido a Mazón que“gobierne alineado con los intereses de los valencianos y no de Génova” y ha apuntado que “su rechazo a la condonación de la deuda histórica y al techo de gasto solo se entiende por sectarismo y partidismo mal entendido”. Además, Morant ha afirmado que “reconozco la legitimidad de Mazón, pero eso no legitima que tome una decisión tan mala para los valencianos como rechazar la condonación por una orden absurda de Génova” y ha añadido que “además debe aprobar el techo de gasto porque si no lo hacen estarán quitando a los valencianos 600 millones de euros para los servicios públicos de la Comunitat Valenciana”.